Chubut

Capsa está a un paso de adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos

La propuesta incluye pagar el Bono de Compensación, por lo que en rigor aportaría a la caja provincial 14% de regalías por la explotación del área que obtuvo a través del Código Minero. Mientras, el martes habrá una nueva reunión en Buenos Aires en el Ministerio de Economía para definir los incentivos a la industria impulsados por Nación ante la caída del precio internacional de crudo.
viernes, 23 de enero de 2015 · 12:13
En el marco de la agenda petrolera de esta semana, el Gobierno de Chubut avanzó en un acuerdo con Capsa para que esa operadora se adapte a la Ley Provincial de Hidrocarburos. La compañía mantendrá el área bajo el concepto de propiedad minera porque la obtuvo a través del Código de Minería, pero sí pagará el Bono de Compensación.
En su recorrida a instituciones sociales de Comodoro Rivadavia, ayer el gobernador Martín Buzzi recordó que el marco regulatorio hidrocarburífero fue una de las primeras medidas que puso en marcha y que finalmente se aprobó como Ley Provincial de Hidrocarburos en diciembre de 2012. En la letra de la Ley XVII 102 se le solicita a las compañías bajo código minero que se adecúen.
Según conoció Diario Patagónico, Capsa mantendrá la propiedad minera y seguirá pagando 10% de regalías -es un acuerdo particular porque por el Código Minero puede pagar 3%- y sumará el Bono de Compensación en su máximo de cuatro puntos. Con esto, Capsa pagará 14% de regalías a la provincia del Chubut.
Capsa, cuyo principal activo es el yacimiento de Diadema, ya venía interesada en las posibilidades de acceder a incentivos por medio de herramientas legislativas diseñadas para la industria petrolera.
En setiembre, Buzzi presentó los principales lineamientos de la reforma a la Ley Nacional de Hidrocarburos en Comodoro a empresas, donde también estaba presente Capsa.

EL MARTES, OTRA REUNION

El cronograma de reuniones en Buenos Aires, convocado por Nación en materia petrolera, ya comenzó a correr con los gobiernos de provincias productoras, empresas y sindicatos con el fin de determinar cómo serán los incentivos a la producción en cada distrito y alcanzar la "paz social” (sin despidos en las empresas y sin cortes de ruta de los sindicatos).
El martes estará el Gobierno del Chubut en el Ministerio de Economía de la Nación, lo mismo que sindicatos y operadoras de la cuenca del Golfo San Jorge. Las compañías que participan son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Enap Sipetrol, Sinopec y ahora se suma Capsa en el marco de esta propuesta para adaptarse a la legislación petrolera provincial.
"Está haciendo una buena gestión de la situación el ministro (de Economía de Nación, Axel Kicillof), donde estamos sumando tres dólares por barril cuando la empresa productora incrementa la producción en 2015 en relación con el año 2014. A todo el que exporta se le suman tres dólares más adicionales”, indicó Buzzi, en la Asociación Búlgara, una de las organizaciones que visitó ayer en el marco del programa "Pueblo por Pueblo”.
El gobernador chubutense repasó que el contexto internacional de caída del precio internacional del crudo está mostrando despidos en empresas petroleras de primer nivel, como Schlumberger. También se suman los recortes de personal que anunció Baker Hughes y Halliburton (dos empresas que pretenden fusionarse una vez que puedan sortear la legislación antimonopolio de Estados Unidos).
"Propuestas como la que tenemos nosotros de baja de regalías, ayuda también a tener un contexto distinto donde fundamentalmente se mantiene el nivel de actividad. En el momento en el cual el sistema internacional recupere precio, vamos a tener que tener productos para vender y la actividad genera producto solamente cuando está perforando. Por eso hay que mantener un nivel alto de producción”, señaló Buzzi.

Fuente: El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios