Chubut

YPF cierra acuerdos con provincias y empresas para reimpulsar la producción de hidrocarburos

Desde diciembre de 2013 y durante todo 2014, la empresa con mayoría accionaria del Estado argentino ha firmado acuerdos con gobiernos provinciales y empresas pares en el sector. Hace casi un año, firmó la extensión del contrato de explotación por las áreas que tiene en Chubut.
lunes, 26 de enero de 2015 · 09:36
El Presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, ha avanzado en la firma de varios acuerdos en el último año. A finales de diciembre del año pasado, selló con Chubut la prórroga del contrato por cinco áreas, además de las asociaciones con empresas para darle un renovado envión a áreas petroleras y gasíferas de todo el país.

CHUBUT

En la Casa del Chubut, el 26 de diciembre de 2013, YPF se comprometió a invertir en seis equipos de perforación y 12 equipos de complementación y reparación de pozos en las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-El Trébol, Manantiales Behr, Restinga Alí y Sarmiento, que la compañía opera en Chubut. También, a perforar 20 pozos exploratorios para luego invertir 1.000 millones de dólares entre 2018-2028.
En ese mismo marco, Petrominera salió beneficiada cuando YPF cedió el 5 por ciento de los derechos de exploración y explotación en sus concesiones de las áreas de El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera para que la empresa estatal-provincial chubutense quede incorporada a la UTE que opera Tecpetrol.
El otro acuerdo reciente es el proyecto para un yacimiento de arenas de fractura que se utilizarán en las operaciones "no convencionales” en Loma Campana, en la provincia de Neuquén. En esa provincia ya funciona una planta de acopio de Halliburton, inaugurada en setiembre del año pasado.
Pero la de Chubut consistirá en explotar canteras a pocos kilómetros del Valle Inferior del Río Chubut por parte de Compañía de Inversiones Mineras SA (Cimsa) -empresa que integra a YPF como socio accionista-, un alivio económico para YPF puesto que actualmente importan las arenas silíceas desde China.

RIO NEGRO

En una asociación con Yacimientos del Sur (Ysur), YPF firmó con el Gobierno de Río Negro un acta para extender por diez años las concesiones que esas dos empresas tienen en la provincia de Alberto Weretilneck. Para acceder al proceso de renegociación, YPF hará un desembolso a un bono fijo de 46 millones de dólares que se distribuirá entre todos los municipios y Comisiones de Fomento, y un 3% de regalías adicional.
"La prórroga y el compromiso de inversiones significan mayor cantidad de empleo, mayor actividad para las empresas contratistas de la región, mayor movimiento económico, así como el desembolso de un bono fijo que impactará directamente en los municipios y Comisiones de Fomento”, mencionó el gobernador rionegrino.
El acuerdo alcanza a las áreas operadas por YPF SA y a los activos que adquirió recientemente la firma a la operadora Apache y que son administrados a través de Ysur.
Se destaca un compromiso de inversión para la próxima década superior a los 3.000 millones de dólares, considerando inversiones en explotación, exploración y los costos operativos asociados. También se incorporó una inversión contingente de 1.300 millones sujeta al éxito exploratorio. Incluye la perforación de 18 pozos exploratorios, 90 pozos de desarrollo de petróleo y 185 de gas.

MENDOZA

En agosto, el Gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo con YPF por las deudas que la empresa mantiene con la Provincia. Después de ese arreglo del diferendo económico, la compañía y la provincia relanzaron la actividad exploratoria allí con un compromiso de inversión en el yacimiento La Ventana, en Rivadavia.
"En la Argentina de hoy buscar petróleo es difícil, como también es difícil buscar consensos. Muchas veces esos consensos se logran a través de la discusión y de las distintas ideas que uno puede plasmar. Esto es lo que hemos logrado hoy tras un trabajo arduo”, sostuvo el gobernador mendocino Pérez.
Además, YPF firmó con la china Sinopec un acuerdo para buscar petróleo en esa zona con una inversión de U$S300 millones en diez años. La Ventana es un área productiva de 480 kilómetros cuadrados ubicada en el norte de Mendoza, que pertenece a YPF en un 100%. El yacimiento cuenta con 239 pozos en producción y 70 pozos inyectores, y produce diariamente unos 6.000 barriles de crudo.
Sinopec Argentina Exploration es una subsidiaria de la compañía de origen chino Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), la cual se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas y cuenta con operaciones en Asia, Africa y Latinoamérica. Es la cuarta productora de crudo en la Argentina, cuenta con más de 1.500 pozos y genera más de 4.000 puestos de trabajo.

PETRONAS

El acuerdo fuerte de este año fue el cerrado con Petronas, la empresa del Estado de Malasia, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares. En la primera etapa del proyecto, que tiene tres en total, se desarrollará un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en Neuquén. El objetivo trazado por YPF y Petronas es iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015.
El presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron el 10 de diciembre de 2014 en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de inversión definitivo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.
"Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta. Siento un enorme orgullo de que compañías de la envergadura de Pertronas sigan creyendo en YPF como su partner of choice para desarrollar el no convencional en nuestro país”, dijo Galuccio tras la firma.
YPF cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de Petronas en el país. YPF terminó de acordar la adquisición de la totalidad de la participación en el bloque a la empresa Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) según lo informado el 5 de diciembre.

ENAP SIPETROL

La petrolera nacional YPF y su par de Chile ENAP acordaron extender el convenio por el cual comparten en partes iguales una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que explota hidrocarburos en el área Magallanes, en Tierra del Fuego.
Según un comunicado de la petrolera nacional, "la extensión sienta las bases para la ejecución de un importante proyecto gasífero que involucrará alrededor de 200 millones de dólares de inversión, que llevaría la producción de gas desde los 2,4 millones de metros cúbicos día (MM m³/d) de gas actuales a unos 4 MM m³/d en los próximos tres años. Adicionalmente, se incrementarán también los líquidos asociados a valores superiores a los 7.000 barriles por día (bbl/d)”.
"Este acuerdo es importante para ENAP porque fortalece el estrecho vínculo existente en el país entre las dos empresas estatales que data de 1990. Asimismo, este acuerdo va en la línea de nuestro Plan Estratégico a 2025, el cual busca aumentar en 60% la producción de gas y 300% la de petróleo en Magallanes para dar sustentabilidad al negocio en el largo plazo. Para el país, como empresa estatal, estamos asegurando un buen balance del mix de productos, aprovechando reservas que ya están probadas, y generando un aporte significativo a los resultados económicos futuros de ENAP”, dijo el gerente general de la empresa estatal de energía de Chile, Marcelo Tokman.

Fuente: Diario El Patgónico

Comentarios