Vaca Muerta

140 camiones de arena por día llegarán desde Chubut

miércoles, 28 de enero de 2015 · 11:36
El Ministro de Hidrocarburos de Chubut Ezequiel Cufré, aseguró que antes de que termine el año 2015, comenzará a extraerse arena desde la provincia de Chubut para ser utilizada en estimulación hidráulica en las operaciones de explotación de shale en Vaca Muerta.
El ministro afirmó a la Radio 3 Cadena Patagonia, que los trabajos fehacientemente comenzarán el último cuatrimestre del año, luego de que se realice la correspondiente audiencia pública de impacto ambiental.
Se estima que una vez iniciada la explotación se requerirá el viaje de unos 140 camiones por día desde la cantera, en el Valle del Río Chubut, hasta la zona de Vaca Muerta.
Durante la estimulación hidráulica es necesario utilizar arena para "apuntalar" las fisuras que se generan en el shale y evitar que vuelvan a cerrarse. Por esas fisuras, cuyo espesor muchas veces no supera el milímetro, fluyen luego el gas y el petróleo hacia el pozo.
Durante una operación de extracción de shale es la arena, justamente, uno de los insumos más costosos, debido a que en la actualidad se importa en su totalidad desde sitios como China, Canadá y Brasil. La sustitución de esta importación permitirá reducir el costo de la operación, y de ahí su importancia.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios