Petrobras

Detectan sobornos por u$s 800 millones

viernes, 30 de enero de 2015 · 09:18
Unas 86 personas enfrentan cargos por negocios tejidos en el entorno de unas de las gigantes petroleras de América Latina.
Una conjura en la paraestatal Petrobras involucró al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales, denunciaron el jueves fiscales brasileños, los cuales esperan que la cifra aumente.
La fiscalía federal señaló que ha recuperado aproximadamente 170 millones de dólares involucrados en la estafa a la petrolera, que más de 230 negocios de todos tamaños están siendo investigados y que hasta ahora 86 personas enfrentan cargos.
Varios altos ejecutivos de las compañías de construcción e ingeniería más grandes de Brasil permanecen encarcelados mientras continúa la investigación, ya que un juez dijo que existe el riesgo de que huyan.
Los detalles de la pesquisa fueron publicados en un sitio especial en internet creado por los fiscales para que el público dé seguimiento a su trabajo. Es la primera vez que informan cuánto dinero en sobornos piensan estuvo involucrado en el caso, el cual califican como el plan de corrupción más grande en la historia moderna de Brasil.
La fiscalía afirma que empresas sobornaron a ex ejecutivos de Petrobras para obtener contratos con costos inflados, y que parte del dinero fue canalizado a los fondos de campaña del Partido de los Trabajadores y de sus aliados.
El procurador ha dicho que espera presentar cargos contra decenas de congresistas y otros políticos en febrero por su presunta participación.
Mientras tanto, una jueza brasileña ordenó que las cuentas bancarias de un ex presidente de Petrobras sean puestas a disposición de los fiscales.
La jueza Roseli Nalin aceptó la solicitud presentada el mes pasado por los fiscales para tener acceso a las cuentas bancarias de José Sergio Gabrielli, otros siete ex funcionarios de Petrobras y ejecutivos de la constructora Andrade Gutiérrez, la segunda más grande de la nación. El fallo de Nalin se hizo público el miércoles.
Todos enfrentan cargos de mala administración que se centran en acusaciones de sobrefacturación por un Total de 13 millones de dólares en cuatro contratos de Petrobras con la constructora entre 2005 y 2010.
Estos cargos están relacionados con un escándalo de corrupción cada vez más amplio que ha afectado a esta paraestatal desde hace meses.

Fuente: AP

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios