Accidente

Explosión en una plataforma de Petrobras dejó al menos 3 muertos

jueves, 12 de febrero de 2015 · 10:15
"Del total de 74 trabajadores embarcados, tres no resistieron a las heridas y fallecieron en el local; diez sufrieron heridas y ya fueron transferidos por helicóptero para atención médica en Vitória [capital de Espirito Santo, ndlr] y otros seis están desaparecidos", dijo Petrobras en un comunicado.
El accidente, que según Petrobras ya está controlado, tuvo lugar a las 12h50 (14h50 GMT) a bordo del navío plataforma Cidade de Sao Mateus, alquilado por Petrobras a la noruega BW Offshore.
La plataforma -que producía unos 2,2 millones de m3 de gas natural por día y apenas unos 2.200 barriles diarios de petróleo- operaba desde 2009 en yacimientos pos-sal en los campos de Camarupim y Camarupim Norte, a cerca de 120 km da costa de Espíritu Santo, precisó la estatal.
De los 10 heridos, dos tienen quemaduras graves y ocho sufrieron traumas, precisó la secretaría de Salud de Espirito Santo en un comunicado.
El sindicato de petroleros local dijo por su parte que la explosión se debió a una fuga de gas.
La Agencia Nacional de Petróleo, reguladora estatal del sector, precisó que no hubo derrame de crudo y que la plataforma está estabilizada. Dos equipos de la ANP investigarán el accidente.
Las víctimas fueron trasladadas por helicóptero a Vitoria y conducidas a hospitales en varias ambulancias, indicó a la AFP la portavoz del gobierno de Espirito Santo.
Los vuelos del aeropuerto de Vitoria fueron suspendidos temporalmente para que los helicópteros pudieran trabajar libremente, indicó.
El accidente no alarmó al mercado y las acciones de Petrobras subieron en la bolsa de Sao Paulo. Los papeles preferenciales, los más negociados y sin derecho a voto, cerraron en alza de 1,79% a 9,08 reales.
Contactada por la AFP, la noruega BW Offshore no quiso pronunciarse sobre la explosión.
Petrobras es blanco actualmente de un escándalo de corrupción que develó el pago de millonarios sobornos a jerarcas de la petrolera y políticos del gobernante Partido de los Trabajadores y aliados, a cambio de contratos con empresas constructoras.
El flamante presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, un exbanquero sin experiencia en el sector, asumió el cargo el viernes pasado en reemplazo de Graça Foster, que renunció en medio de presiones políticas y del mercado.
Otros accidentes han tenido lugar últimamente en plataformas o refinerías de Petrobras.
El último tuvo lugar el mes pasado, cuando una explosión en una refinería de Bahia (noreste) dejó tres heridos.
A fines de 2013, un incendio en otra plataforma petrolera de Petrobras obligó a interrumpir temporalmente su producción y dejó dos obreros levemente heridos. Una semana después, un incendio en una refinería de la petrolera en Rio de Janeiro paralizó temporalmente una unidad de producción.
Otra plataforma operada por Petrobras en aguas brasileñas fue parcialmente evacuada en febrero de 2014 tras inclinarse peligrosamente.
Los navíos plataformas (FPSO) tienen capacidad para procesar y almacenar en tanques el petróleo producido en los pozos, así como para realizar la transferencia del petróleo y/o gas natural. El gas comprimido es enviado a tierra firme a través de gasoductos y/o reinyectado en el reservatorio.

Fuente: Ambito

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios