Comodoro Rivadavia

Multan a YPF con 1 millón de pesos por un derrame

El asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Oscar Herrera, confirmó que tras haber apelado el fallo del juzgado de faltas local, la Cámara de Apelaciones falló en favor de la comuna.
martes, 17 de febrero de 2015 · 12:46
La Justicia de Comodoro Rivadavia a través de la Cámara de Apelaciones confirmó recientemente la multa aplicada por el municipio a la petrolera YPF por más de 1 millón de pesos a raíz de un derrame de petróleo ocurrido en barrio Diadema dos años atrás.
Fue luego de que los magistrados Mercedes García Blanco y Nélida Melero dictaran sentencia definitiva desestimando el recurso presentado por la operadora, que calificó de injusta la sanción al considerar que no se había infringido ninguna norma. Además de calificar el valor de la multa de "irrazonable”.
De este modo, el fallo determinó "rechazar el recurso interpuesto por YPF SA y confirmar la Resolución 12/13 del Tribunal de Faltas de Comodoro Rivadavia y la sentencia 5065/13 del Juzgado de Faltas nro. 2 de esta ciudad”.
En segundo lugar, "costas a la apelante vencida, a cuyo fin se regulan los honorarios profesionales de los Dres. Manuel Fabián Mauriño, Oscar R. Herrera e Iván Alexandre Visser, conjuntamente, en el quince por ciento (15%) y de los Dres. Dante M. Corchuelo Blasco, María Inés Cosentino y Noelia Gabriela Fernández, conjuntamente, en el diez por ciento (10%), porcentajes a calcular sobre el monto total de condena del presente juicio, con más el IVA si correspondiera”.
El asesor letrado de la Municipalidad local, Oscar Herrera, afirmó en diálogo con Radio Del Mar que "el jueves o viernes salió la resolución de la Cámara de Apelaciones y salió el fallo favorable hacia el municipio. De todas maneras hay una potestad para interponer un recurso más y todavía no está firme la sentencia". 
Herrera agregó que "es un fallo de la justicia de faltas. Ha impuesto esta sanción de 1 millón de pesos". Y aseveró que la Subsecretaría de Medio Ambiente "está permanentemente notificando a las empresas con estos temas".

EL HECHO

El hecho se constató el día 20 de junio de 2013, donde desde la secretaría de Medio Ambiente observaron en el barrio un derrame de hidrocarburos a consecuencia de la rotura de un oleoducto de seis pulgadas perteneciente a YPF. El mismo afectó una extensión de 1.500 metros de cauce de agua por donde este se canalizó. En dicha oportunidad verificó que la empresa había iniciado tareas de contención y recuperación del fluido derramado.
Según se desprende del relato realizado por el municipio, los funcionarios emplazaron a la empresa en el momento de la inspección a que en 5 días hábiles remitieran a la Subsecretaria de Medio Ambiente la pertinente y formal denuncia y reporte final del incidente, realizaran la tarea de limpieza y remediación de los sitios afectados por el derrame y realizaran tareas de adecuación de los residuos; se instrumentó por actas 8737 y 8738 suscriptas por supervisor de YPF SA.
El 7 de julio de 2013, ante el incumplimiento, el Tribunal de Faltas Municipal citó y emplazó a la empresa a tomar participación en el expediente labrado, por 5 días bajo pena multa.
Remitió un segundo emplazamiento el 12 de julio de 2013 en lugar de cumplir lo establecido en las actas de referencia y solicitó la empresa una prorroga, que fuera rechazada.
El 1 de agosto de 2013 los funcionarios de la Subsecretaria de Ambiente constataron que no habían terminado las tareas de saneamiento, lavado el cauce contaminado, recuperación del fluido contaminante, remoción del suelo contaminado por el hidrocarburo, encontrándose en un avance del 40% aproximadamente del total afectado.
El 13 de agosto de 2013 el Juzgado de Faltas Nº 2 declaró reincidente a la empresa YPF SA sancionó con una multa y la intimación de recomponer el daño ambiental bajo apercibimiento de nuevas multas fijando un plazo (conforme art. 10 inc. c) de la ordenanza 7200). El fallo fue apelado.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios