Chubut

Chubut resigna hasta $ 550 millones en el año para garantizar la inversión petrolera

miércoles, 18 de febrero de 2015 · 09:31
La gobernación que encabeza Martín Buzzi oficializó ayer el lanzamiento del "Régimen de promoción e incentivo para concesionarias de hidrocarburos”, la iniciativa con la que apunta a mantener los niveles de inversión petrolera y de actividad en los yacimientos pese a la fuerte retracción del precio internacional del crudo, que cayó un 90% desde junio pasado a la fecha.
En la práctica, la medida contempla una baja de las regalías que pagan las operadoras de entre un 50% y un 16,6% cuando el precio internacional del hidrocarburo perfore la barrera de los 60 dólares. El régimen prevé un esquema de bandas según el cual, cuando la cotización del crudo se encuentre por debajo de los 50 dólares, la provincia devolverá un 50% de las regalías a las petroleras que registren una producción incremental de crudo; cuando el precio oscila entre los 50 y 55 dólares, la compensación será del 33,32%; y cuando se ubique entre los 55 y los 60 dólares, será del 16,67 por ciento.
El artículo 2 del Decreto N° 75 de la gobernación –fechado el 3 de febrero de 2015- prevé que "el régimen de promoción, consistirá en el pago de incentivos sobre el valor incremental exclusivamente” de petróleo. Es decir, sólo podrán acceder al beneficio las empresas que inviertan para mantener y aumentar su nivel de producción de crudo.

La iniciativa firmada por Buzzi y por el ministro de Hidrocarburos de la provincia patagónica, Ezequiel Cufré, establece que el precio internacional (PI) del petróleo crudo se definirá a partir de la cotización del crudo tipo Brent, la referencia para el hidrocarburo que se extrae en el Mar del Norte.
El barril de Brent cerró ayer a US$ 62,18, pero el crudo Escalante que produce Chubut –el principal exportador de petróleo de la Argentina- recibe descuentos por calidad (es pesado) y de transporte de hasta US$ 7 por barril.
El nuevo régimen implica un esfuerzo fiscal significativo de parte de la administración de Chubut. Según comentaron a El Inversor Online allegados a Buzzi, la aplicación del programa de estímulo podría generar una merma en la recaudación de la provincia de hasta $ 550 millones. La cifra representa casi un 20% del presupuesto que se destinará en 2015 al área de Obras Públicas, que ascenderá hasta los $ 3000 millones.
"Es un  esfuerzo importante. Pero lo central es garantizar la continuidad de la inversión en los yacimientos y por consiguiente, evitar que se pierdan puestos de trabajo en la región”, señalaron las fuentes consultadas.
El principal productor de petróleo de Chubut es Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país, propiedad de BP y de Bridas, la sociedad que se reparten la china Cnooc y los hermanos Bulgheroni. PAE exporta hasta un 40% de su producción y por tanto, es la empresa que está más expuesta a los vaivenes del precio internacional del crudo. Tecpetrol, la petrolera de Techint, también está afectada por la misma situación, al igual que YPF, aunque en menor medida.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios