Chubut

Pedirán la citación de cuatro ex funcionarios por la prórroga de Cerro Dragón

viernes, 27 de febrero de 2015 · 12:40
El fiscal de Estado de Chubut, Miguel Montoya, le solicitará a un juez federal de la provincia que tome declaración a cuatro ex funcionarios de la provincia patagónica en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos durante el proceso de renegociación del contrato de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de la Argentina, aprobado en 2007 por el entonces gobernador Mario Das Neves.
Para un colaborador directo del procurador general de Chubut, la citación de los ex funcionarios es clave para reconstruir la trama de la prórroga del yacimiento controlado por Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del país.
En concreto, en su carácter de querellante, Montoya pedirá a Canicoba Corral que tome declaración a Néstor Di Pierro, intendente de Comodoro Rivadavia que en 2007 estaba a cargo de Petrominera, la petrolera provincial de Chubut; Sergio Bohe y Luis Tarrío, ex secretarios de Hidrocarburos de Chubut, y Norberto Yahuar, por entonces ministro coordinador de la gobernación de Das Neves.
La petición del fiscal de Estado está amparada en el artículo 69 de la Constitución de Chubut, que "todos los funcionarios públicos, electivos o no, y aun el Interventor Federal, en su caso, son solidariamente responsables con el Estado por los daños y perjuicios a que dé lugar el mal desempeño de sus funciones”. "El Estado está obligado a hacer citar al juicio en que son demandados a los funcionarios o ex funcionarios que se encuentren en las condiciones precedentes”, completa el texto.
La presentación del fiscal se concretará es inminente. Será decisión del juez hacer lugar o no a la solicitud. La que termina es una semana de importantes jugadas judiciales. A la citación de los ex funcionarios de la administración de Das Neves se le sumó -este martes- la visita a Rawson del fiscal Guillermo Marijuán para diligenciar un oficio a los Ministerios de Hidrocarburos y Medio Ambiente para ordenar la entrega de información relativa a la concesión y posterior venta de varias áreas petroleras de la provincia. El titular de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, cumplirá hoy viernes con ese requerimiento.
Se trata, en rigor, de expedientes de 10 áreas de exploración que en 2006 fueron permisionadas a tres empresas (Clividen, Kilwer y Northwood) ligadas a Andes Energía, el holding de los empresarios José Luis Manzano, ex ministro menemista, y Daniel Vila, cara visible en el canal América Tv. Tres de esos bloques fueron luego vendidos a PAE, que finalmente los devolvió a la provincia al no encontrarles potencial geológico.
La mayoría accionaria de las restantes siete áreas fue luego transferida a YPF, que hoy opera los campos, todavía improductivos. Andes Energía mantuvo una participación minoritaria. Esa operación se concretó en 2011, cuando YPF era controlada por Petersen Energía, de la familia Eskenazi. Tarrío, entonces secretario de Hidrocarburos, fue denunciado penalmente por condonar -a través de dos resoluciones mellizas- el pago del canon de exploración que adeudaban las empresas de Vila-Manzano.
Durante su visita a la capital de Chubut, Marijuán no resignó la locuacidad que desplegó en las últimas semanas como uno de los organizadores de la marcha 18F. En presencia de autoridades provinciales, lamentó el extravío de su billetera durante la manifestación opositora al Gobierno en homenaje al fiscal Alberto Nisman. Y adelantó que planea librar otro exhorto diplomático a la Securities and Exchange Comision (SEC), la comisión de valores de Nueva York, para indagar sobre la investigación privada realizada por esa entidad en torno a presuntas irregularidades cometidas por la petrolera británica BP, accionista mayoritario de PAE, en la obtención de la prórroga de la concesión de Cerro Dragón. El socio minoritario de PAE es Bridas Holding, de la china Cnooc y la familia Bulgheroni.
Es obligatorio, a la hora de desgranar el entramado de la avanzada judicial, ponderar el escenario político en que se produce. Es un año electoral: el gobernador Martín Buzzi aspira a ser reelegido en los comicios de octubre. Das Neves, que se impuso en las elecciones legislativas de 2013 por amplio margen, es su principal competidor es Das Neves. Son varios los que leen que, como mar de fondo, esa disputa es la que se está dirimiendo.
Una carta enviada por BP el 19 de diciembre pasado al fiscal Montoya en la que desmiente que se haya "autodenunciado” ante la SEC.  También negó tener conocimiento alguno de que "alguien haya en forma directa o indirecta pagado coimas u realizado otros pagos impropios en relación con el otorgamiento de las concesiones”.
Cronológicamente, cinco años antes, en 2010, la SEC había ordenado la apertura de una investigación privada contra BP para determinar si existió alguna irregularidad en el proceso de renegociación de Cerro Dragón. La resolución de la entidad norteamericana figura registrada en el expediente N° HO-11460. Son cinco carillas firmadas por Elizabeth Murphy, secretaria de la SEC (Para descargar Investigación Privada SEC, hacer click aquí). Los fragmentos más destacados sostienen que:
"D. Incurriendo en una posible violación del artículo 30A de la Ley de Mercado, BP, sus funcionarios o directores, empleados o agentes, u accionistas, pueden haber la correspondencia u otro medio o instrumento de comercio entre estados de manera corrupta con el fin de realizar una oferta, pago de una suma de dinero o algo de valor a: 1) un funcionario extranjero con el propósito de ejercer influencia sobre una acción o decisión de dicho funcionario extranjero en su caracter oficial o de inducir a dicho funcionario extranjero a realizar o no realizar una acción contraria a los deberes que le corresponden…”
"Por la presente, la Comisión, teniendo en cuenta que dichas acciones y prácticas -de ser reales- son posibles violaciones de los artículos artículo 13 (b) (2)(A), artículo 13 (b) (2)(B) y 30A de la Ley de Mercado, disponer que se lleve a cabo una investigación privada para determinar si algunas de personas o entidades están por realizar o han realizado algunas de las acciones o prácticas denunciadas…”

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios