Chubut

Ya rige lla baja de regalías para las petroleras que aumenten la producción

El Gobierno provincial puso en marcha medidas de incentivo para mantener la actividad petrolera. El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, indicó que ante la caída del precio internacional del crudo se puso a disposición un régimen de promoción provincial, además del estímulo a nivel nacional.
jueves, 5 de febrero de 2015 · 09:37
Cuando el precio de referencia internacional del barril de petróleo esté entre 50 y 60 dólares, el Gobierno del Chubut resignará regalías a cambio de que las empresas aumenten la producción. El decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Martín Buzzi ya entró en vigencia.
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó detalles del régimen de promoción temporal para la industria. "A medida que aumente el precio del petróleo se va a tener una reducción de este estímulo”, indicó el funcionario provincial que ha estado en todas las mesas de negociaciones con empresas y sindicatos para sostener la actividad.
Este régimen de promoción consistirá en el pago de incentivos a las empresas sobre la producción incremental. Esto quiere decir que sólo verán una reducción del pago de regalías las compañías que extraigan más barriles del subsuelo chubutense y solamente sobre ese volumen de producción.
Es así que Provincia determinó tres escenarios posibles. Uno cuando el precio internacional cotice a 50 dólares, otro cuando esté entre 50 y 55 dólares y otro cuando el contexto internacional impulse el barril entre 55 y 60 dólares.
En el primer caso, cuando el precio internacional del petróleo crudo cotice por debajo de 50 dólares, Provincia bonificará a las concesionarias de hidrocarburos un monto equivalente a un 50% de las regalías y del Bono de Compensación percibidos en concepto de producción incremental mensual.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) detalla luego que la Provincia bonificará a las concesionarias un monto equivalente al 33,32% de las regalías y el Bono de Compensación percibidos en concepto de la producción incremental mensual, cuando el precio internacional del precio del crudo cotice entre 50 y 55 dólares.
En el tercer caso, cuando el precio internacional del crudo cotice entre 55 y 60 dólares, Provincia bonificará un monto de 16,67% de las regalías y el Bono de Compensación percibidos en concepto de producción incremental
El artículo 2 del DNU señala que se entiende por producción incremental la diferencia entre la producción computable obtenida el mes de liquidación de las regalías y el promedio mensual del trimestre del año anterior.
"Desde Provincia brindamos un estímulo a la producción en donde a aquellas empresas que logren un incremento de la producción, se les va a dar un estímulo sobre el incremento, que tiene que ver con un monto de regalías en función del precio actual del barril del crudo”, sostuvo Cufré.
"Queremos llevar tranquilidad para los puestos de trabajo del sector, desde el Gobierno de la Provincia se respetan los contratos firmados sin perjudicar a nadie, y en esta situación de crisis del precio brindamos tranquilidad a inversores y bonistas”, manifestó el ministro de Hidrocarburos.

ESTIMULO NACIONAL

Asimismo, el ministro Cufré explicó que también está en marcha "el estímulo de Nación que brinda una promoción de 3 dólares adicionales a todas las empresas que mantengan la actividad y la producción para el mercado interno”.
"Para las compañías que destinen producción para la exportación se le va a adicionar dos dólares estímulo, lo cual totalizaría cinco dólares, más un dólar incremental para aquellas compañías que aumenten la producción que destinan a la exportación en comparación con el año anterior”, indicó.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios