Neuquén

Enercana presentó una garantía para quedarse con la licitación en Vaca Muerta

lunes, 9 de febrero de 2015 · 10:50
La petrolera pampeana, que ganó la licitación en un área clave de Vaca Muerta, no depositó el bono de 33 millones de dólares pero si una garantía que cubre la inversión. Tenía plazo hasta el 31 de enero.
La petrolera pampeana de capitales canadienses cumplió con el tiempo límite establecido en la prórroga obtenida para la licitación del área Parva Negra Oeste y entregó las garantías para su inversión, informó el diario Río Negro.
Esta situación debió haberse completado hace tres meses, pero la empresa argumentó problemas para ingresar el capital a Argentina.
El gobierno neuquino analiza la validez del seguro de caución que cubre la inversión de u$s41 millones y el bono de ingreso de u$s33,2 millones.
Originalmente, la firma, cuya cara visible es el contador Oscar Riutort (foto), exasesor del senador Carlos Verna, debía hacer ese depósito de 33 millones de dólares antes del 10 de diciembre del año pasado. Pero logró una extensión en el plazo hasta el 31 de enero de este año. Ahora se conoció que en vez del dinero presentó una garantía.
La firma pampeana no cumple al menos con dos condiciones del pliego de licitación por la cual ganó el bloque Parva Negra Oeste y aun así consiguió la adjudicación del bloque, señaló el diario "Río Negro”.
El medio de comunicación accedió a una copia del documento que rigió el proceso y que demuestra de forma taxativa que la novel petrolera no reúne los requisitos solicitados por la provincia en cuanto a los antecedentes técnicos. Tampoco cumplió con los tiempos establecidos y, de todos modos, se le otorgó una prórroga para la firma del contrato con GyP, obteniendo así beneficios que no alcanzaron a los otros compradores del pliego.
A fines del año pasado, ya el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que se haría este año el desembolso de U$S 33 millones que la empresa petrolera pampeana debe pagar para quedarse con la jugosa área de Parva Negra Oeste. Aseguró que irá "a fondo” con la adjudicación a la firma pampeana.
Parva Negra Oeste es similar al área que motivó el acuerdo secreto entre YPF y Chevron en Vaca Muerta.
"Tienen un plazo para presentar los fondos y seguramente lo harán el primer trimestre del año”, sostuvo, entonces, el mandatario que defendió el proceso de adjudicación a la empresa, cuestionada por no tener antecedentes en el sector petrolero.
Sapag explicó que la firma "está resolviendo” cuestiones administrativas para lograr ingresar el dinero al país.

Fuente: El Diario de La Pampa

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios