Islas Malvinas

Petroleras podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión

viernes, 10 de abril de 2015 · 10:01
El titular de la Procelac, Carlos Gonella, explicó que las petroleras denunciadas penalmente por el Gobierno por actividades ilícitas de la extracción de hidrocarburos en las Islas Malvinas enfrentan penas que "van de los 5 a 15 años de prisión" y además pueden recibir "fuertísimas multas".
"Ayer estuvo el licenciado Filmus en la sede de la Procuración y presentaron una denuncia por hechos relativos a la actividades ilícitas de la extracción de hidrocarburos, una figura penal nueva que prevé que aquellas personas que realicen actividades de extracción o exploración de hidrocarburos por sí o de tercera persona sin autorización de las autoridades competentes cometen un delito que está reprimido con durísimas penas", contó Gonella en diálogo con FM Nacional Rock.
En ese sentido, Gonella explicó que "es un caso nacional por parte de empresas que está arraigadas en el extranjero. El caso se tramita en la Justicia argentina con todo lo que está previsto en la ley procesal para el juzgamiento de personas que cometen un ilícito que generan daño a nuestro territorio y nuestra soberanía".
"Las penas van de 5 a 15 años de prisión y fuertísimas multas", explicó y agregó que "ayer se presentó la denuncia, inmediatamente me puse en contacto con el fiscal de Ushuaia, el doctor Adrián García Lois. Va a ser remitida hoy junto a toda la documentación para que se empiece a trabajar en la judicialización del caso",
El funcionario dijo que "la denuncia será sometida a análisis para evaluar los pasos judiciales a seguir".
"También se denuncia algunos fenómenos ilícitos relacionados teniendo en cuenta el rédito económico que produce esta actividad. Estas empresas ya están cotizando en el mercado bursátil, ahora empieza una investigación judicial y habrá novedades en los próximos días", sostuvo Gonella.
En cuanto a la magnitud del delito de las petroleras al explorar en las islas, Gonella señaló que "estamos hablando de un delito que tiene un impacto negativo porque afecta fuertemente los intereses nacionales que son nuestro propios recursos naturales".

Fuente: Ambito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios