Vaca Muerta

Expectativa por posible acuerdo de Gazprom con YPF para Vaca Muerta

miércoles, 22 de abril de 2015 · 10:28
La presidenta Cristina Fernández llegará mañana a Moscú y se reunirá con su par Vladimir Putin para cerrar acuerdos en materia energética y de infraestructura. Las miradas se posarán en la posibilidad de que se concrete el desembarco de Gazprom, gigante hidrocarburífero ruso, en el yacimiento Vaca Muerta para la explotación de shale. Ambos mandatarios terminarán de apuntalar los puntos grises antes de la firma de un momerándum de entendimiento entre YPF y la compañía rusa, planificada para la segunda mitad del año.
Argentina y Rusia confirmarán el buen momento de su relación bilateral con la rúbrica de varios acuerdos. Durante el encuentro que Cristina mantendrá con Putin en el Kremlin, se repasarán la agenda bilateral donde figuran los acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial. También se tratarán asuntos relacionados a la cooperación para la industria de maquinarias pesadas y equipamiento militar con el propósito de aumentar la capacidad de las instituciones castrenses.
Además de lo que pueda suceder respecto a Gazprom, otro gigante ruso será protagonista en la visita de Cristina. La compañía Rosatom sería la proveedora de la tecnología para una nueva central nuclear de uranio enriquecido. Antes de la reunión presidencial, mantendrán un encuentro grupos de empresarios de ambos países.
Si bien el memorándum no se firmaría hasta pasada la mitad del año, la visita de la Presidenta a Moscú servirá para ajustar detalles de una futura asociación entre YPF y Gazprom. La firma rusa posee el 18% de las reservas de gas del mundo y el 72% de la Federación Rusa. Según números que publicó la empresa, hacia fines de 2013 tenía reservas por 35.7 trillones de metros cúbicos de gas.

Buena perspectiva comercial

Según la Cámara de Comercio Argentino-Rusa, la cifra de intercambio entre ambos países alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, un número menor a los 2440 millones del año anterior. Las exportaciones argentinas fueron de u$s 777.839 millones y las importaciones por 1.344 millones.
Argentina aumentó durante 2014 sus exportaciones de carnes y derivados en un 38% y de productos lácteos en un 47%. Esta situación se aceleró entre agosto y diciembre en el marco de las restricciones impuestas por Rusia a las importaciones de productos alimenticios provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, lo que generó una oportunidad potencial de, afirman en la cámara, más de 10.000 millones de dólares.
Se estima que el presidente ruso le proponga a la Jefa de Estado argentina incrementar el nivel de la venta a ese país de productos lácteos y carnes en momentos que tiene graves problemas de abastecimiento.
Durante el año pasado, además, Rusia pasó a ser el principal mercado para los cortes y trozos aviares congelados argentinos.
Las importaciones que Argentina realizó desde Rusia totalizaron 1.344 millones de dólares concentradas fundamentalmente en productos derivados del petróleo (77%) y el resto en abonos minerales.

De Vido: "los acuerdos con Rusia serán beneficiosos”

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, ya en Moscú antes de la llegada de la Presidenta y del resto de la comitiva argentina, afirmó que "los acuerdos en materia de energía e infraestructura que se están negociando con la Federación de Rusia y que serán firmados en ocasión de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, serán ampliamente beneficiosos y tienen como objetivo central y liminar el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país con fuerte protagonismo de empresas, técnicos y científicos nacionales”, dijo ante críticas expresadas por ex secretarios de Energía mediante un documento.
El funcionario aseguró que el país actúa "aprovechando las oportunidades y ventajas que con espíritu colaborativo y de conveniencia mutua ofrece en este caso la Federación de Rusia, en continuidad con la profundización de la cooperación en áreas estratégicas entre ambos países que se registró en los últimos años”. De Vido además respondió las críticas que ex secretarios de Energía publicaron en un documento al afirmar que "son los mismos que paralizaron y destruyeron el sector nuclear nacional”.

Fuente: BAE

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios