RIO NEGRO

Millonaria inversión de YPF para explorar en Chelforó

YPF presentó una oferta de trabajos por 8 millones de dólares para los próximos 3 años.
martes, 19 de enero de 2016 · 18:36
El Gobierno de Río Negro realizó hoy la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública del área hidrocarburíferas Chelforó, donde se presentó una sola oferta por parte de YPF con una inversión de 8.000.000 de dólares.
"La empresa estatal YPF ha presentado una oferta de trabajos del orden de los U$D 8.000.000 para los próximos tres años”, resaltó el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, quien ofició como máximo representante del Gobierno provincial durante el acto de apertura, mientras que por la petrolera estatal asistió el gerente General de Exploración, Ricardo Calegari y el gerente de Relaciones Institucionales, Federico Califano.
El interés de YPF para investigar el subsuelo del área Chelforó llevó a que la Provincia inicie el proceso bajo la figura de iniciativa privada, pero la empresa de bandera fue la única que efectuó un ofrecimiento concreto.
Caldiero especificó que "Chelforó es un área nueva que se incorpora al mapa hidrocarburífero provincial, que cuenta con unos 6.800 km2, con una superficie que va por la barda norte, por encima de lo que se conoce como valle productivo hasta las inmediaciones del río Colorado”.
Según se detalló, los trabajos incluyen aerogravimetría y aeromagnetometría, para detectar el relleno sedimentario y altos basamentales; un reproceso de la sísmica 2D existente, para su mejoramiento y obtención de una mejor visualización; una prospección geoquímica de superficie, con el objetivo de determinar anomalías que indiquen posibles acumulaciones de hidrocarburos, puntos de fuga y presencia de roca madre; además de nuevo levantamiento sísmico en 2D, para la interpretación estructural y estratigráfica regional.
Sobre la evolución del proceso licitatorio Caldiero contó que ahora resta el análisis de la oferta económica, la cual en un principio se ajusta a los requerimientos del pliego, puesto que la inversión mínima prevista era de U$D 2.500.000, equivalente a unas 500 unidades de trabajo.
Esta licitación pública de áreas hidrocarburíferas es la primera que se realiza en el país tras las modificaciones introducidas por la Ley Nacional 27.007. Incluye otras cuatro áreas ubicadas en el extremo oriental del catastro hidrocarburífero provincial, las que se regirán por los términos del nuevo marco regulatorio del sector y con el cual Río Negro aspira a continuar por la senda de puesta en valor de sus recursos hidrocaburíferos. Se trata de Cerro Chato, Puesto Guevara, Villa Regina y un bloque integrado por las áreas "Bajo Hondo – Blanco de los Olivos Oriental”, cuya recepción de ofertas vence el próximo 1 de abril.
Más de
YPF

Comentarios