DERRAME EN BANDURRIA SUR

Oficial: la superficie afectada es de 45 hectáreas

Así lo confirmaron autoridades de Medio Ambiente de Neuquén, tras reunirse este martes con representantes de YPF.
martes, 30 de octubre de 2018 · 20:22

“La superficie total donde el hidrocarburo tocó el suelo natural y el de la locación es de 45 hectáreas. Esto está completamente trazado con un dron, con nuestros pilotos habilitados a nivel nacional”, confirmó el subsecretario de Ambiente de la provincia de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, al explicar las acciones de remediación que deberá encarar YPF tras el derrame registrado en Bandurria Sur.

Autoridades de Ambiente de la provincia se reunieron hoy con representantes de YPF, donde la empresa expuso las acciones propuestas como plan de remediación, que podrían extenderse por varios meses.

El subsecretario Juan de Dios Lucchelli dijo que en esta primera instancia, desde la empresa se explicaron las acciones de remediación propuestas. Comentó que “en principio, lo presentado va alineado con las acciones normales para esta situación. Sin embargo, seguramente vamos a observar algunos puntos que tienden a mejorar en tecnología o incluso a acortar tiempos y demás”.

Lucchelli destacó la importancia de trabajar sobre las causas que generaron el derrame, a la vez que aclaró que dicha determinación se extenderá más en el tiempo y que en la instancia actual del proceso se habla del “daño de la situación, no de la causa. Eso va a llevar más tiempo, porque es una investigación muy exhaustiva”.

El funcionario hizo hincapié en los roles entre las partes involucradas en esta situación, es decir, la empresa YPF como sujeto obligado y la subsecretaría de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley. En este sentido, adelantó que es posible una sanción porque “YPF en este caso es el sujeto obligado, responsable del daño y operación de ese yacimiento”. Si bien la ley prevé una escalada de multas, “acá lo que tenemos que ver es la recomposición y posteriormente el comportamiento de la operadora que tiene esa obligación de remediar”, subrayó el funcionario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias