VACA MUERTA

Conocimiento e infraestructura: desafíos para el 2019

El gerente del Centro PYME hizo un balance de lo que dejó el año y lo que se planifica para el que viene.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 14:20

El gerente del Centro Pyme, Julián Cervera, nos visitó en el último programa de Plus Energético del año (N° 40) para hacer un balance del trabajo intersectorial que se hizo durante todo este año para apuntalar el desarrollo de Vaca Muerta. Destacó que este año fue de un gran crecimiento en cuanto a producción e inversiones, y que logró tener a todos los actores sentados a la mesa debatiendo y buscando soluciones teniendo en cuenta los desafíos que se abren para la competitividad de la industria y los impactos económicos y sociales sobre el territorio.

Compartimos la entrevista en la cual destacamos la adaptación de las Pymes regionales y el trabajo que se realiza para mejorar la infraestructura de comunicación hacia las áreas productivas de Vaca Muerta.

Programa N°40 Plus Energético

Jorgelina Reyente: ¿Qué balance hacen del trabajo de acompañamiento al sector privado relacionado a la industria de los hidrocarburos durante este año?

Julián Cervera: Hay una apertura de las Pymes locales para poder conocer cuál es la tecnología que se está utilizando en este desarrollo masivo, para estar “surfeando la ola”, participando de la actividad. Esta es una oportunidad única para poder incorporar conocimiento y desarrollar tecnología propia de manera tal que en un futuro no muy lejano, nuestras empresas puedan incluso exportar servicios. El mercado va cambiando, hay que ir adaptándose. Todo genera desplazamientos de capital que dependen del precio del dólar y del barril. Hoy hay mucha actividad concentrada en América del Norte, específicamente en Permian, al norte de Texas, Estados Unidos. Allí están los desarrollos masivos y es lo que nosotros estamos viendo, con qué eficiencia están trabajando para poder trasladar ese conocimiento y esas herramientas a Vaca Muerta.

JR: ¿Cómo fue el resultado para las empresas neuquinas que participaron del último road show en Estados Unidos en noviembre pasado? ¿Han surgido de esas visitas alianzas concretas entre empresas neuquinas y compañías de los estados unidos?
 

JC: Participaron cinco empresas neuquinas de la misión oficial Argentina, organizada por Subsecretaría de Energía de Nación. El objetivo era poder identificar empresas, tanto operadoras chicas como de servicios que estén interesadas en desarrollarse localmente.  Para nosotros es muy importante la capacidad que tengan nuestras empresas locales para poder complementarse y vincularse con compañías extranjeras. Esto lo vemos con buenos ojos porque nos permite estar a la vanguardia de la tecnología localmente.

JR: ¿Cuáles son los principales ejes de la planificación territorial que hay que apuntalar en el corto plazo por el impacto de la actividad petrolera?

JC: Las empresas plantean la necesidad de mejorar las vías de comunicación con las áreas operativas. La ciudad de Neuquén se constituye como el principal centro logístico y eso requiere que se pueda contar con mas infraestructura en rutas. Para eso se está trabajando mucho en los temas de la Mesa Vaca Muerta, que está conformada por Nación, provincias y las empresas. Dentro de la Mesa hay subtemas donde uno es “Infraestructura y Comunicación” y allí se está trabajando en ese tema con Vialidad Nacional y provincia. Y se incluye a los proyectos de tipo “PPP” -Proyectos Público-Privados- para desarrollar infraestructura a través del financiamiento privado. Esto mejora los plazos y los impactos. Es una materia pendiente, pero se está estudiando y trabajando.


JR: ¿Cuáles son las claves para que el gas y el petróleo de Vaca Muerta sea competitivo a nivel mundial con cuencas como Permian de los Estados Unidos?

JC: Para ser competitivos tenemos que seguir en esta curva de crecimiento y de conocimiento, de manera tal de seguir bajando los costos de producción. Hemos mejorado en tecnología, en tiempos pero aún estamos a la mitad de las etapas de fracturas que se realizan en Estados Unidos.

Y todo viene acompañado de una mejora en la logística, para eso tenemos el tren, que va a agilizar el abastecimiento de agua y arena.

JR: Cómo avanzan los acuerdos con cámaras empresariales para estudiar oportunidades de industrializar en origen el gas de Vaca Muerta?

JC: Este año, con la creación de la Federación de cámaras empresariales, vemos que se van a tener iniciativas para trabajar fuertemente, por ejemplo con con BPN para crear líneas de financiamiento específicas del sector.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias