ESCENARIOS ENERGÉTICOS 2030

Hoja de ruta para la planificación de Vaca Muerta

Exportación de gas, plantas de licuefacción de GNL, almacenamiento, transporte y precio del barril serán los temas clave.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 18:52

El gobierno nacional presentó la nueva versión del documento Escenarios Energéticos 2030, una hoja de ruta para la planificación del sector, que pone énfasis en Vaca Muerta como motor del crecimiento de la producción de energía y de la generación de divisas. 

El documento destaca que dada la estacionalidad que caracteriza el consumo del gas, para alcanzar el pico de demanda doméstica, se debe contar con alternativas para comercializar o almacenar la producción que exceda al consumo en los meses de menor demanda. 

El informe Escenarios Energéticos prevé que se alcance un nivel de exportación de gas hacia países vecinos que promediaría los 25 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) hacia 2030.

A su vez, se destaca que en un escenario de desarrollo masivo del gas proveniente de reservorios no convencionales que propicie la reducción de costos y precios a nivel doméstico, se podrá alcanzar la exportación a gran escala de GNL entre 2025 y 2030, que alcanzaría los 27 MMm3/d. 

Para ello, se se necesitarán construir dos plantas de licuefacción adicionales con capacidades de 10 MMm3/d, para comenzar a operar en 2024, y otra de 20 MMm3/d, que esté operativa en 2026.

En cuanto a la balanza comercial energética, si se consolida la exportación de GNL y crece el desarrollo del shale oil, se espera un superávit de entre 13.000 y 23.100 millones de dólares, dependiendo de los precios del mercado. Es decir, que Vaca Muerta estaría en condiciones de generar exportaciones por 26 mil millones de dólares en un escenario de valor altos del barril de crudo y de gas.

Las previsiones del incremento de la producción de gas estarán condicionadas por la evolución de las obras de infraestructura de tratamiento y transporte, así como con el comportamiento de la demanda, particularmente por las dificultades que presenta en la actualidad el almacenaje de gas natural. 

Mientras que en materia de petróleo, el crecimiento estará íntimamente ligado a los precios del barril. Según las proyecciones, la cotización rondaría entre los 70 y 90 dólares hacia 2030. De esa forma, se espera alcanzar una producción de 899 mil barriles diarios de petróleo en el escenario de precios medios y 1.105 mil barriles diarios de petróleo en el caso de los precios altos. Para ello se deberían perforar en Vaca Muerta en el periodo 2019—2030 aproximadamente 2.500 pozos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias