EFECTOS DEL CONGELAMIENTO
Cayeron a la mitad las fracturas en Vaca Muerta
El impacto es muy negativo y se dio a partir de la regulación de los precios de combustibles y del barril.Un termómetro que mide el freno que atraviesa Vaca Muerta es la caída de las fracturas hidráulicas que se registró en los últimos dos meses. Según las estadísticas de la firma NCS Multistage, en octubre se realizaron 312 etapas de fractura, un 53,8% por debajo de las 676 etapas de agosto, mes en que comenzó a regir el congelamiento de combustibles y del precio del barril de crudo.
Se trata de la marca más baja del año, junto con enero y marzo, cuando se realizaron 425 y 467 etapas de fractura, respectivamente, según el relevamiento del trabajo realizado por las empresas Halliburton, Baker Hughes, Schlumberger, Weatherford y Calfrac.
La baja de las fracturas va de la mano de la menor cantidad de equipos de perforación en actividad.
Luciano Fucello, Country Manager NCS Multistage dialogó con nosotros y explicó que la caída de la cantidad de fracturas demuestra cuán rápido reacciona la industria a las regulaciones: "la actividad cae de la mano del congelamiento del barril y de las restricciones a las divisas".
"Hay una gran preocupación de cómo sigue el 2020 en Vaca Muerta y se está a la espera de señales", concluyó.
Compartimos el bloque 1 del programa Plus Energético emitido el 06 de noviembre en el cual tratamos éste y otros temas.