NEUQUÉN

La Corte Suprema de Justicia benefició a la petrolera Chevron

El reclamo de Neuquén era por un monto cercano a los 30 millones de pesos.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:00

El Estado neuquino no podrá exigir a la petrolera Chevron una diferencia surgida del pago de una alícuota menor de Ingresos Brutos, según una resolución de la Corte Suprema de Justicia que dispuso no innovar al respecto.

La Corte hizo lugar a la medida cautelar de no innovar que solicitó Chevron y le ordenó al Estado provincial de Neuquén que se abstenga de exigirle el pago de las diferencias surgidas por haber tributado un 3% a los Ingresos Brutos en lugar del 3,5%.

Dispuso también que la provincia desista de reclamar la cancelación de la multa que le había aplicado por no cumplir con el pago, hasta que no se dicte sentencia definitiva en la causa.

La Corte ratificó su competencia en la causa, con los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El juez Horacio Rosatti votó con algunas disidencias parciales: reivindicó la competencia de la Corte, pero rechazó los argumentos de Chevron.

Chevron es titular de una concesión en el área de Huantraico, que incluye principalmente los yacimientos “El Trapial” y “Curamched”.

El plazo de la concesión vencía en 2022, pero fue prorrogado por diez años más, en 2011, durante el gobierno de Jorge Sapag.

Cuando se le otorgó la concesión, la actividad estaba gravada con una alícuota del 2%. En 1994 la provincia la aumentó al 3%. A fines de ese mismo año, Neuquén retrotrajo la alícuota al 2% y se comprometió a no incrementarla en el futuro. Pero lo volvió a hacer en 2010; y en 2012 estableció una alícuota diferencial de 3,5% para los contribuyentes cuyas sumatorias de ingresos declarados superaran los 100 millones de pesos.

(Fuente: econojournal.com.ar )

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias