REPUNTE DEL DIÉSEL

Fuerte caída en la venta de naftas premium

Luego de 14 aumentos durante el 2018, la tendencia regresiva continúa.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 12:12

Se registró una fuerte caída de las naftas Premium y un repunte de los combustibles diésel. Según el informe mensual de la Secretaría de Gobierno de Energía que se dio a conocer se registra una caída en el consumo del consumo de combustibles Premium.

Luego de los 14 aumentos registrado el pasado año, el cambio de conducta de los usuarios comenzó a sentirse en el mercado de los combustibles. El balance anual arrojó 96 bocas de expendio menos que en el 2017. Según el portal “Surtidores”, en el 2018 cada 4 días dejo de operar una expendedora, convirtiéndose en el registro de mayor contracción del mercado desde el 2013 a la fecha.

Con el informe difundido recientemente se observa la tendencia regresiva de los últimos meses de 2018 y coloca en alerta a los estacioneros que ven caer el volumen de sus ventas. Comparando la demanda de enero 2017 vs enero 2018 se registra una caída interanual del orden de los 3.6% para las naftas y gasoil (26% para las naftas y 6.7% para el diésel).

De los indicadores se observa un cambio de comportamiento del consumidor.  A primera vista se registra el cambio de marca (estaciones de servicios), y luego el crecimiento en el consumo de naftas más económicas. La constante contracción en el consumo y la falta de recuperación de nuevas bocas de expendio preocupa a los pequeños y medianos propietarios de estaciones de servicio.

Cabe señalar que el cambio de hábitos de consumos en los combustibles más económicos connota una retracción en las economías regionales. Todo lo contrario a las políticas de otros países que incentivan el aumento de la producción, estimulan el consumo interno y desarrollan un circulo virtuoso para las economías locales.
Los indicadores no solo revelan el comportamiento del consumidor, el derrumbe de una política de consumo sino la ausencia de una política hidrocarburifera. El riesgo, que muchos actores del mercado han comenzado a visualizar es la “carterización” del mercado.
 

Raúl Oscar Vila
Fuente: Secretaria de Energía + Surtidores

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias