TRANSPARENCIA DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

Admiten a la Argentina en el EITI

El EITI asegura el estándar mundial para el buen manejo de los recursos hidrocarburíferos y mineros; el IAPG participa en el desarrollo de la iniciativa desde el año 2016.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 10:06


En la ciudad de Kiev (Ucrania), con la presencia de la Secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez y María Luján Crespo, representante alterna de la Secretaría de Gobierno de Energía, se informó que la Republica Argentina fue aceptada como país miembro del EITI, el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos y abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil. El objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas y los provenientes de la minería; en beneficio de la comunidad y de la Economía.

En un comunicado difundido por el IAPG, se informa a que la presentación de la candidatura a EITI surgió del trabajo conjunto que se viene realizando desde el año 2016. La conformación del grupo consta de tres actores fundamentales como es la función pública, la parte privada y la sociedad civil. En este sentido, el Grupo Multipartícipe está constituido por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Política Minera, la Secretaría de Ingresos Públicos y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional; en representación de la industria, los constituyen YPF S.A., el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH); y por la Sociedad Civil, la Fundación Directorio Legislativo, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Universidad Católica Argentina (UCA).

La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas, mejorar la transparencia respecto de la adjudicación de licencias, beneficiarios, disposiciones legales y fiscales, cifras de Producción, distribución de ingresos; y la contribución real a la economía, incluyendo en materia de empleos. 

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que “el ingreso de la Argentina al estándar EITI es un hecho muy importante para la industria del petróleo y del gas, la transparencia es un valor fundamental en la creación de valor compartido y en la sustentabilidad de la industria”.

Por parte de la Secretaría de Energía, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, sostuvo que “la aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”.

Los integrantes de la sociedad civil representados en el Grupo Multipartícipe señalaron conjuntamente que "la incorporación de Argentina a EITI es un hito que impulsa a empresas y gobierno a asumir políticas de participación y transparencia en materia de Industrias Extractivas, y hay una necesidad de generar y difundir información confiable sobre la renta originada en las actividades extractivas y su distribución, así como también la información sobre aspectos socioambientales vinculados".
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias