PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL

¿Es positivo o negativo el impacto del boom de Vaca Muerta en Añelo?

Uno de los problemas de los habitantes del Añelo es que no lo consideran "su lugar en el mundo"
jueves, 11 de abril de 2019 · 13:08

Desde hace un tiempo, un grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue lleva adelante el proyecto denominado “Estrategias de desarrollo para la localidad de Añelo ante el impacto de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta”, que aborda la dimensión social en torno a la explotación de la industria petrolera.

"Muchos habitantes de Añelo, lo consideran un lugar de paso y esto genera que no se lo cuide. Incluso muchos docentes que dan clases allí no son del lugar, por lo tanto no conocen la potencialidad", son una de las conclusiones que mencionaron las investigadoras que pasaron por PLUS ENERGETICO TV el miércoles 10 de abril. Nos visitaron Norma Noya (responsable del PDTS) y la Lic. Noemí Gutierrez de la UNCO. 

Se trata del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social en el cual se plantean varios objetivos para evaluar los impactos y conflictos para elaborar una estrategia para el desarrollo de la localidad de Añelo, Provincia del Neuquén.

La investigación planifica elaborar una agenda de políticas públicas activas, con proyectos concretos de Ordenanzas municipales y modificación de Leyes provinciales, hacia el desarrollo de Añelo sustentable. Los objetivos específicos del programa son:
I. Valor Agregado. Potencial generación de emprendimientos en Añelo.
II. Gestión para el logro de Finanzas municipales equilibradas.
III. Generación de alternativas turísticas-recreativas–educativas en Añelo y Zona de influencia
IV. Monitoreo del impacto de la actividad productora de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica, en relación a la variación de la calidad del agua usando los indicadores seleccionados a priori; para que sirva de insumo al futuro Organismo municipal de protección del medio ambiente.
V. Prevención del delito de trata y de prostitución
El equipo responsable del proyecto está compuesto por la Lic. Nora Díaz, Mgter. Norma Noya (responsable del PDTS), Lic. Noemí Gutierrez, Dra. Alejandra Giaveno (Uncoma) y Cra. Daniela González. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

16%
Satisfacción
41%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias