Actualidad de Vaca Muerta

Un futuro exportador y el miedo a la competencia

Frente a un auditorio de economistas, contadores e inversionistas locales, los principales referentes de la industria petrolera contaron la experiencia de Vaca Muerta.
sábado, 13 de abril de 2019 · 21:15

La Mesa de Energía y Petróleo que se llevó a cabo en Séptima edición de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) tuvo lugar en la Sociedad Rural de Palermo y fue organizada por el Instituto Argentino de Finanzas (IAF).

El panel contó con la presencia de Gastón Remy por Vista Oil & Gas, Carlos Ormachea por Tecpetrol, Hugo Eurnekian por CGC y Daniel González por YPF. Entre las disertaciones, los referentes de la industria coincidieron que “hasta la fecha, solo se desarrolló el 10% de Vaca Muerta”, comparándose con Estados Unidos en donde “la actividad es 40 veces más” que lo desarrollado en Neuquén.

En estos últimos años la industria “avanzó, aprendió y alcanzó un flujo positivo”, sintetizó el CEO de YPF. “Luego 7 años de desarrollo, YPF alcanzó un flujo positivo en el yacimiento Loma Campana. Las condiciones internacionales favorecen el desarrollo y posibilitan acelerar las inversiones… comenzamos a extender la frontera para poder replicar la experiencia de estos años y poder comenzar a hablar de exportar crudo” en un futuro mediato, expuso Daniel González.

“El mercado no se salvará por el aumento de la demanda local. La única manera es exportar gas con escala” dijo el ejecutivo de la mayor empresa de E&P de Argentina. “La planta de regasificación (de Bahía Blanca) permitirá pasar el gas a licuado para ser enviado al exterior…” siendo “la inversión más grande individual que haya habido en la historia de la Argentina” concluyó Daniel González.

Con un auditorio expectante, los representantes de las petroleras concordaron que la industria en el mundo se maneja con valores y estrategias de largo plazo. Las definiciones (políticas) coyunturales no afectan el desarrollo ni cambian el objetivo de crecimiento.

En este sentido, Gastón Remy de Vista Oil & Gas, comentó que la firma es un “bicho raro en el mercado local”. Tiene una lógica de crecimiento para los próximos tres años: “alcanzar una producción de 65.000 y 70.000 barriles diarios”. Para la empresa liderada por Miguel Galuccio “será importante que existan 10 o 15 compañías como nosotros –expresó Remy- porque de implementarse solo 10 proyectos similares a Vista, estaríamos hablando de 700.000 barriles de petróleo día que se podrían exportar”.

Por otro lado, el Carlos Ormachea, ejecutivo de Tecpetrol comentó que el proyecto Fortín de Piedra es “el más grande de la compañía y por lejos, es la inversión más grande que encaró el grupo” Techint. “Actualmente la compañía está con una producción de 110.000 barriles por día”, pero para la operadora que cambio la curva de producción de gas de Vaca Muerta lo más importante es “enfocarse en la eficiencia, es lo que al final del día permitirá bajar realmente los costos y lograr la competitividad que se necesita” concluyó Ormachea.

Mientras tanto el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, comentó que cuenca Austral se encontraba relegada debido a los precios del gas. “A principios de este año -CGC- completó más de 100 pozos perforados, eso representa una magnitud de más pozos perforados en los últimos tres años que en los últimos 20 años” -confirmó el ejecutivo del grupo América- “posiblemente la cuenca Austral tenga un potencial muy interesante, la cuenca neuquina tiene toda la exploración sísmica 3D realizada, mientras que la Cuenca Austral on shore debe tener menos del 20% de la superficie”, sintetizó Eurnekian.

Respecto a los precios y costos en Vaca Muerta, los participantes concluyeron que “el precio para esta inversión está ligado al mercado internacional”, agregando que “el proceso de normalización ya se está dando”. Dentro de la mesa se recordó que este año se realizaron exportaciones puntuales y eventuales, confiando que “a finales de 2019 o comienzos de 2020 los envíos a otros países se vean en forma más regular”.

El tema de infraestructura fue considerado un pendiente para todos los actores. Al editar los conceptos vertidos por los cuatro referentes de la industria sobre este tema puntual, se concluye que los estados nacional, provincial y municipal “son responsables de implementar la infraestructura básica, aunque la industria en su conjunto también tendrá que realizar el esfuerzo para invertir en las instalaciones necesarias” que posibiliten exportar la producción a los distintos mercados.

Argentina en la actualidad tiene las condiciones favorables para desarrollarse. Con un peso devaluado los costos en dólares son más bajos. “Pero lo que importa -agregaron- no son solamente los costos, sino el margen. Hasta qué punto los hidrocarburos pueden ser vendidos en línea con los precios internacionales.”

Nuestro país es y será “un tomador de precios en el mercado internacional”. Lo importante es “producir en condiciones de competencia”, respetando el “conjunto de reglas como así también mantenerlas en el tiempo”. Estas condiciones son necesarias para poder tomar créditos, ser competitivos y eficientes, concluyeron en la mesa de Energía y Petróleo.

En resumen, los cuatro representantes de las principales operadoras dejaron un mensaje optimista sobre el futuro de Vaca Muerta, pero también aprovecharon el encuentro para enviar un claro mensaje político al gobierno de la provincia, al gremio y a las cámaras locales. Todos coincidieron que para desarrollar los hidrocarburos a nivel internacional será necesario “competitividad y eficiencia”. Conceptos que, al parecer, los actores locales le tienen miedo y se encierran en las mismas tácticas que Maduro en Venezuela: “la defensa de lo nuestro”.

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

57%
Satisfacción
36%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias