COSTA AFUERA

Un concurso que abre la exploración off shore

La costa afuera argentina es una de las áreas menos exploradas de nuestro país.
martes, 16 de abril de 2019 · 17:40

Argentina cuenta con una extensa plataforma submarina debajo del Mar Argentino con un gran potencial de recursos hidrocarburíferos. Por este motivo, la Secretaría de Gobierno a través de la Resolución 28/2019 lanzó el Concurso Internacional más grande de los últimos 30 años.

La recepción de ofertas y aperturas de sobres del Concurso Público Internacional denominado “Costa Afuera N°1” se llevó a cabo en el día de hoy en el Microcine del Palacio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires. Como política de transparencia de los actos de gobierno, el acto se transmitió en directo por el canal de YouTube y fue seguido por las principales operadoras.

El Concurso se dividió en seis zonas con la participación de varios consorcios internacionales. La empresa Shell Argentina, subsidiaria de Royal Dutch Shell Plc, asociada con Qatar Petroleum (QP) ganó dos bloques exploratorios en aguas profundas ubicadas en la Cuenca Argentina Norte.

El Director de Upstream de la compañía de capitales anglo-neerlandesa, Andy Brow, reconoció que “esta ronda presenta oportunidades de exploración de frontera relevantes. Su potencial de largo plazo nos permitiría desarrollar un portafolio de aguas profundas, completando así nuestro modelo de no convencionales en la Cuenca Neuquina”

Luego de los procesos de aprobación regulatorias, Shell contará con el 60% en las licencias de exploración y será el operador de las áreas, mientras que su socio estratégico, Qatar Petroleum, tendrá el 40% restante de participación.

De acuerdo al comunicado emitido por la empresa, los bloques CAN 107 y CAN 109 son de exploración de frontera. Se encuentra en el borde de la plataforma continental y tiene un área de 8.342 Km2 y 7874 Km2 respectivamente, extendiéndose en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2500 metros de profundidad. 

Durante la fase inicial de exploración, se obtendrá información sísmica nueva y de calidad que permitirá evaluar las formaciones de hidrocarburos e identificar posibles programas de exploración avanzada frente a las costas del mar Argentino.

La importancia de este concurso internacional es incentivar la inversión en actividades de exploración de cuencas emergentes que agreguen competitividad a la industria. En el caso de Shell, la compañía lleva adelante proyectos de aguas profundas en producción en Brasil, el Golfo de México de EEUU, Nigeria y Malasia. Estas posibilidades de exploración –concluye el comunicado de Shell - se extienden más allá del 2025 e incluyen Brasil, México, el Golfo de México de EEUU, costas afuera de Mauritania, el oeste del Mar Negro y ahora Argentina.

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias