LA DIFERENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA

Frontera o nuevos caminos

En la reunión de PYMES que se desarrolló en Mar del Plata se presentaron dos políticas de producción bajo el concepto de federalismo.
lunes, 8 de abril de 2019 · 13:21

La Constitución Nacional establece la forma de gobierno “representativa, republicana y federal”. La palabra “federal” proviene del latín “foedus-eris” que significa “pacto o alianza”. El pacto o alianza consiste en que cada región o estado mantiene su autonomía e incluso su soberanía en importantes aspectos de la política interna de un país.

Esto significa que Neuquén puede y debe defender sus riquezas, pero ¿debe ser selectivo?  Al parecer, la provincia junto a su política de gobierno se conduce a “cerrar sus fronteras”, seleccionar su gente y sus empresas. Primero con una ley que prioriza la radicación y luego un plan de capacitación solo para neuquinos, que cierra toda posibilidad de seleccionar a jóvenes de otras provincias por sus habilidades y competencias.

Al parecer, la política neuquina de cuidar las empresas locales y su gente responde más a construir una muralla que a alentar la competencia. En cambio, otros estados responden incentivando la competencia y búsqueda de oportunidades.

“Buscamos que los emprendedores y empresarios alcancen un mayor grado de competitividad, exploren nuevos mercados y en consecuencia generen más y mejores empleos” expresó el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizano, ante más de 250 empresarios bonaerenses en el Tercer Encuentro realizado en la ciudad de Mar del Plata.

Los representantes de las Pymes recibieron información sobre el plan de desarrollo, la cadena estratégica de Vaca Muerta, aspectos generales del entorno, la relevancia económica, los actores principales y las tecnologías y certificaciones requeridas.

El BICE presentó diversas líneas de financiamiento disponible para proyectos en Vaca Muerta. El INTI, con el apoyo del CFI, habilitó un servicio de capacitación y asistencia técnica para mejorar la productividad y los estándares exigidos por la industria. El IRAM complementa para acceder a las certificaciones requeridas para ser proveedor y el Ministerio de la Producción desarrolló un estudio de los diferentes eslabones que componen la cadena de valor para identificar oportunidades comerciales específicas.

Dos políticas de producción diferentes bajo el concepto de federalismo. Una incentiva “lo nuestro” y otra “la exploración”. Una cierra fronteras y otra abre caminos. La diferencia que marca la diferencia.

 

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

20%
Satisfacción
80%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias