Sigue en declive el petróleo Convencional y aumentan los No Convencionales

Se observa un aumento del 52,4% de los No Convencionales, mientras que el convencional registró una caída del 1,8%.
martes, 9 de abril de 2019 · 09:50

El Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi (IAE), presidido por el ex Secretario de Energía Jorge Lapeña, publicó el informe de seguimiento mensual destacando el aumento de la producción de Gas y Petróleo.

Según el resumen de Tendencias Energéticas el petróleo aumentó el 3,5% y el gas el 7,9% en el indicador interanual. Respecto al petróleo la tendencia creciente se observa en la producción No Convencional con un aumento del 52,4%, mientras que la Convencional –que representa el 86% de la producción del país- registra una caída del orden del 1,8%.

 

La producción de gas Convencional (que representa el 63% del total) sigue la misma tendencia que el petróleo registrando una caída del orden del 8,4%; mientras la producción No Convencional -liderada por el Tight Gas- aumentó el 48,8% llegando a una participación del 37% en la producción total.

 

Cuando se analiza las tendencias se observa que la industria petrolera local se inclinó por invertir en la producción No Convencional sobre la exploración y explotación de nuevos yacimientos convencionales. Esta línea fue incentivada por una política de subsidios en la “era Aranguren” que luego fue lentamente desarticulada.

Para entender lo que significa una “política de incentivos” o “subsidios a la producción”, el IAE realizó el ejercicio de descontar la producción acumulada de gas natural de Tecpetrol de los últimos doce meses (febrero 2018 a febrero 2019).

 

Según el estudio, la producción No Convencional Total creció el 42,8% anual incluyendo los 3449 millones de m3 acumulados por la producción de Fortín de Piedra. En cambio, si se evalúa la línea de producción total sin el aporte de Tecpetrol, la producción de gas No Convencional rondaría el 18,2% anual.

 

 

En el gráfico se muestra la producción mes a mes. Al observar, encontramos que en febrero de 2018 la producción fue de 1118 Mm3 creciendo a 1560 Mm3 a febrero de 2019. El IAE simuló la curva de producción de gas No Convencional descontando la participación de Tecpetrol (423 Mm3), lo que significa un incremento del 9,3% sobre el 39,5% que implica con Fortín de Piedra.

 

Cabe recordar que cuando la Administración Macri creó el ex Ministerio de Energía, el objetivo fue implementar planes de incentivos a la producción e infraestructura hidrocarburífera con la intención de establecer las bases de un desarrollo energético.  Por un lado, se apuntaba a reemplazar la importación e incentivar la mano de obra, y por otro –a más largo plazo- preparar a la industria para competir en el mercado internacional abriendo nuevos mercados.

 

Bajo este escenario, los datos que expone el informe son de suma importancia. “El hecho que la producción convencional continúe anualmente con una declinación y que la producción total, en ausencia del aporte de Tecpetrol, también sea decreciente –concluye el informe- podría estar implicando que la producción de gas natural en Argentina no puede desarrollarse sin un esquema de fuerte subsidios a la producción”. Lo que implicaría que, teniendo un país con suficiente gas para cubrir la demanda interna, el Estado deberá seguir importando este suministro a un valor superior a lo establecido en la R46/17.


 

Por Raúl Oscar Vila

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias