IMPULSAN LA SUBA

La OPEP y el precio del crudo

Para Arabia Saudita y Rusia, el petróleo debería iniciar un paulatino ascenso en el próximo semestre hasta alcanzar un valor cercano a los U$D 80.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:03

Los recortes de los grandes productores de petróleo como Arabia Saudita o la implementación de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela e Irán no fueron suficiente para elevar el precio del barril del petróleo.

Según el informe de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) la producción de crudo en el mes de abril solo disminuyó 45.000 Bpd. El cartel está “haciendo todo lo posible para impulsar los precios a un nivel aceptable” informó la agencia Reuters. La incertidumbre sobre el valor del barril para el próximo semestre es una preocupación constante de los países integrantes de la Organización.

Según un portal especializado en temas energéticos, “los países están teniendo dificultades para predecir los próximos pasos en el acuerdo de reducción de la producción”. Dentro del análisis que publican se encuentran variables como las sanciones de EEUU a Irán, el descenso de producción de Venezuela y la suspensión temporal de las exportaciones de Rusia a través del oleoducto Druzhba.

Estas condiciones geopolíticas están interfiriendo en forma directa con las estimaciones para el resto del año. Para la OPEP se les dificulta establecer un plan de producción a partir del próximo mes de julio. Los valores del petróleo Brent se encuentran estabilizados en la banda de los U$D 71 mientras que el WTI se mantuvo entre los U$D 61 y U$D 63 el barril.

En definitiva, la estrategia de disminuir la oferta de crudo para incrementar el valor en el mercado internacional terminó estabilizando el barril en el orden de los U$D 70; aunque para Arabia Saudita y Rusia, el petróleo debería iniciar un paulatino ascenso en el próximo semestre hasta alcanzar un valor cercano a los U$D 80.

Ambos países entienden que la dinámica del mercado petrolero requiere de una permanente adaptación a las variables geopolíticas. Por eso, desde el liderazgo de la OPEP se continúa presionando a los integrantes del cartel a prolongar los cortes de suministro más allá de julio.

Mientras tanto, los analistas internacionales consideran que el intercambio comercial entre Estados Unidos y China podría jugar en contra de la estrategia de la OPEP, y consecuentemente, contrarrestar el efecto alcista del barril que genera la estrategia llevada adelante durante este año.

Para Argentina y en especial para Neuquén, la continuidad de la estrategia de la OPEP favorece el desarrollo de Vaca Muerta. Es conveniente aprovecha este viento de cola para atraer inversiones genuinas, entendiendo que en algún momento el propio mercado internacional comenzará a retraerse y bajará la plena actividad.

Será importante incorporar en la agenda de la próxima gestión, políticas preventivas para atenuar las caídas de las inversiones, que no serán por efectos macroeconómicos sino por cuestiones geopolíticas.

 

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

44%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias