¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 05 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Sube la producción y baja la actividad hidrocarburífera

Según el informe trimestral que presentó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Viernes, 31 de mayo de 2019 a las 15:21
PUBLICIDAD

Se conoció el informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales conducido por el Alejandro Monteiro sobre el primer trimestre del año de la actividad hidrocarburífera de la provincia.

La información especializada que circulo por algunos escritorios gubernamentales detalla la producción bruta de petróleo y gas desde el año 2007 hasta el primer trimestre del 2019. Cuando se analizan las tablas se observa que la producción de petróleo los tres primeros meses del año superaron la producción del primer trimestre de 2010.

Respecto a la producción de gas, los meses de enero, febrero y marzo de 2019 continuaron con la tendencia del último semestre superando la producción del trimestre del 2008. Es importante destacar que luego de prácticamente una década en constante declive se logró revertir la tendencia. Esta buena performance en producción de gas y petróleo se contrarresta con la actual actividad de perforación.

Al analizar la cantidad de pozos perforados y cruzarlos con la cantidad del año anterior se concluye que el primer trimestre muestra una desaceleración de la actividad del orden del 26% respecto del año anterior.

Esta proyección también se observa en el cuadro de evolución de equipos de torre con una incidencia del orden del 13%. Del centenar que existían entre octubre y diciembre del pasado año, el cuadro nro. 12 de la presentación muestra una curva descendente de 95 equipos en actividad.

El actual escenario mundial y la incertidumbre política a nivel nacional juegan un papel decisivo en el contexto provincial. Si bien el Ministro viajo a Inglaterra para vender Vaca Muerta, hay que tener en cuenta los momentos geopolíticos, los acuerdos bilaterales y la balanza comercial con cada país. En términos políticos se puede mostrar a Neuquén como una isla, pero en términos de negocios, este archipiélago imaginario depende del resto del sistema para insertarse como provincia petrolera.

Desde lo económico es positivo el esfuerzo que la industria viene realizando para incrementar la producción, aunque los indicadores sobre la actividad de equipos de torre están dando señales de alerta. En este sentido, y considerando que la industria debe moverse al ritmo de los mercados globales, es importante disminuir las expectativas de la población como así también generar políticas que amortigüen una posible desaceleración.

Por Raúl Oscar Vila

31/05/19

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD