Sauzal Bonito, invadido por los sismos

Se instalan las primeras estaciones de monitoreo

Este martes parte desde San Juan la primera comisión compuesta por profesionales de INPRES y del CONICET.
lunes, 24 de junio de 2019 · 15:59

Los sismos de Sauzal Bonito y la movilización de un puñado de vecinos llamaron la atención de funcionarios de gobierno para que estudien el fenómeno al igual que en otros lugares del mundo.

El Diario de Cuyo publicó que mañana martes partirá desde San Juan una comisión de 4 profesionales del INPreS (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) y otros 2 del Conicet para comenzar a realizar un estudio de sismicidad en la zona de "Vaca Muerta".

Este estudio llega luego de una serie de cortes de ruta y manifestaciones sociales de los habitantes de la zona. La falta de una respuesta en tiempo a la población y la ineficiencia de la industria para adelantarse nuevamente a las demandas de la sociedad, movilizaron el fantasma del “fracking” generando mayor incertidumbre y descreimiento en los funcionarios de gobierno.

Durante más de un año no existieron argumentos técnicos ni estudios científicos que avalen la posición de los funcionarios. Luego de tomar conocimiento que una empresa petrolera holandesa encargó una exhaustiva revisión mundial de todos los terremotos antropogénicos, el gobierno asumió la necesidad de realizar un acuerdo con el INPreS y el IAPG.

En este primer viaje se instalarán las primeras dos estaciones que comenzarán a monitorear y brindar información en tiempo real, vía satélite al INPreS donde procesarán la información que estará disponible en la página oficial. Por otro lado, se estima que en 3 o 4 meses se podrá contar con el primer informe y en un año –aproximadamente- el Gobierno Provincial tendrá el informe preliminar.

Con una inversión superior a los 700.000 de dólares en equipamiento, los habitantes de Sauzal Bonito y su zona de influencia estarán monitoreados permanentemente por 22 estaciones y 2 acelerógrados de última generación. Una buena gestión de gobierno que posibilitará dar respuestas técnicas y científicas a una sociedad ávida de conocer las causas de los movimientos sísmicos.

Alejandro Giuliano, director del INPreS, afirmó que "si bien hay antecedentes en el mundo que el fracking induce al sismo, no siempre es así. El caso más importante fue el de Oklahoma -en EEUU-, que fue de 5,8. Produjo daños importantes en una zona de muy poca actividad sísmica". “Para dirimir el problema debe monitorearse si aumenta la sismicidad o permanece constante” expresó Giuliano.

Aun así, habría que considerar el resto de las actividades en la zona. Las investigaciones realizadas por la Universidad de Durham, de Reino Unido, concluyeron que la mayor cantidad de sismos relevados (un total de 195) son producto de “una sumatoria de actividades industriales, de procesos simultáneos” que estimulan directa o indirectamente una falla cercana.

“Más allá que se dirima si los sismos son inducidos, será necesario aplicar un programa de concientización para que la población se acostumbre a percibir sismos e incluso realizar construcciones sismorresistentes” comentó Giulano al diario de Cuyo. “La gente cree que no es zona sísmica y en realidad está en la zona 1 del territorio nacional. San Juan está en la zona 4, la más activa", comparó.

Otro tema que demandará nuevos estudios será si se comprueba un aumento de la actividad sísmica en la zona producto de la actividad petrolera y/o de procesos industriales simultáneos. En este caso, el Gobierno Provincial deberá estudiar la forma de regular las actividades para encontrar un equilibrio entre la creciente necesidad de energía y el grado de riesgo que resulte aceptable para cada proyecto concreto.

En definitiva, y como publicamos en febrero de este año, existen por delante retos emocionantes. “Dejar de tapar el sol con las manos y comenzar a analizar las causas” para dar respuesta a una sociedad que acompaña el crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta.

Por Raúl Oscar Vila

24/06/19

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

16%
Satisfacción
50%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias