EL LUNES CERRÓ EN BAJA

El Brent superó los U$D 66 el barril

La baja de producción en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas impulsaron el precio del petróleo.
lunes, 15 de julio de 2019 · 20:11

La semana pasada los precios del petróleo cerraron con una considerable alza, impulsados por las tensiones geopolíticas y la tormenta tropical del Golfo de México. Hoy lunes, el mercado abrió con la misma tendencia, registrando un incremento del 2.4% en la primera ronda.

Según el especialista en Negocios Internacionales y profesor de la Escuela Superior de Economía de Amsterdam, Tom Kool, aproximadamente el 30% de la producción de petróleo y el 44% de la producción de gas natural proveniente del Golfo de México debieron cerrar la semana pasada por la tormenta tropical Barry.

La baja de producción en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas impulsaron el precio del petróleo, cerrando el WTI por arriba de los U$D 60 y el Brent a U$D 66,8 el barril. En la primera ronda de la semana, los contratos a futuro registraron un alza del orden del 2,4%.

A pesar del incremento que se observa semana tras semana en el precio del barril, para el analista internacional la desaceleración de la actividad petrolera es una señal de alerta para la economía norteamericana. Según Tom Kool “la extracción de esquisto en Estados Unidos se está desacelerando” y las principales compañías “comenzaron a modificar sus planes de desarrollo ante los serios problemas de producción, estrés financiero y exigencia de resultados de los inversionistas”.

En su informe, Kool menciona que la agencia Bloomberg publicó recientemente que “EOG Resources redujo sus planes de crecimiento de este año en un tres por ciento, mientras que el analista en energía, Noah Barrett, comentó que las compañías “tienen que gastar más y más cada año para crecer a un ritmo más rápido… las empresas gastan habitualmente entre el 120 y el 130% de su flujo de caja y nunca generan este flujo o ganancias positivas”.

La fiebre de esquisto en Permian y Eagle Ford consumió $ 187 mil millones desde 2012, y los inversores aún no ven resultados positivos, publico Ton Kool este fin de semana.

Las tensiones en el Golfo Pérsico, la tormenta tropical Barry, las restricciones de la OPEP y el paulatino aumento de la demanda mundial “están generando una burbuja en el precio” del barril que podría terminar en una recesión, estiman algunos analistas.

El escenario internacional es, sin lugar a dudas, un viento de cola para el desarrollo de Vaca Muerta. De cambiar la perspectiva el próximo año como detalla la AIE (Agencia Internacional de Energía) en su informe, las compañías sentirían el superávit de petróleo y consecuentemente la baja en el precio del barril.

Los vientos de cola son muy buenos para el impulso. Lo importante para Argentina es pensar en el desarrollo sin el “up grade” del cual hoy gozamos. El nuevo desafío estará en mantener la actividad petrolera sin el incentivo a la producción y con la amenaza -según los analistas- de un precio del barril por debajo de los U$D 50 para el próximo año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias