SECTOR ELÉCTRICO Y GASÍFERO

Moody's bajó la calificación a 10 empresas energéticas

La revisión de la calificadora refleja principalmente la perspectiva negativa de la Nación.
jueves, 18 de julio de 2019 · 13:49

Moody’s cambió la perspectiva de calificación a negativa para 10 compañías de servicios e infraestructura que operan en Argentina, arrastradas por la baja que sufrió el Gobierno Nacional días atrás.

Las empresas emisoras afectadas por la caída de la calificación son YPF Energía Eléctrica S.A., Transportadora Gas del Sur (TGS), Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora De Gas Cuyana, Naturgy Ban, MetroGas, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta, Empresa Distribuidora Norte, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Albanesi/Generación Mediterránea.

La revisión de la perspectiva refleja principalmente la perspectiva negativa de la Nación debido a que todas las compañías siguen sujetas a las regulaciones y al entorno operativo local. Además, “incorporan la incertidumbre acerca de la futura consistencia del marco regulatorio y la suficiencia de las tarifas en adelante”.

En el programa PLUS ENERGÉTICO emitido el miércoles 18 de julio por 24/7 CN entrevistamos a Daniela CUAN, Vice President - Senior Analyst de Moody's.

Le consultamos cuáles son las causas de la baja de la calificación de las empresas ligadas al mercado de la distribución y transporte de electricidad y gas. Ella nos explicó que se trata de un cambio de perspectiva que obedece al cambio negativo de la calificación soberana de Argentina hace unos días, y las empresas del sector están muy relacionadas con las políticas macro del país. 

En este caso puntual, lo que impacta negativamente es la mayor incertidumbre en cuanto a las políticas tarfarias que afectan a las compañías del sector, que están relacionadas con decisiones de regulaciones federales que impactan directamente.

Ante la consulta de ¿cómo influye el escenario político en la perspectiva de las tarifas energéticas hacia futuro?

La Vice Presidente de la prestigiosa calificadora dijo: "En general no debería ser así. Gran parte de las calificaciones del sector dependen del marco regulatorio. Lo ideal sería que estos sean estables y predecibles a largo plazo, independientemente de las cuestiones políticas. No es el caso de Argentina, aquí las políticas de gobierno han influenciado en las políticas energéticas".

* Moody's es una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40 % en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor's. 

Compartimos los VIDEOS del primer y segundo bloque de PLUS ENERGETICO para ver y escuchar la entrevista completa y otras notas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias