AUMENTO EN LAS NAFTAS

Dólar, Brent y lo injustificable

YPF apeló el precio internacional del crudo Brent y el Impuesto a los Combustibles Líquidos, para aumentar el precio de las naftas.
martes, 2 de julio de 2019 · 13:42

Este último fin de semana “cenamos” con la reiterada noticia de un nuevo incremento en los precios de los combustibles. La sociedad, acostumbrada a las pícaras mentiras de políticos y empresarios, tomó con normalidad y resignación el incremento.

Según la información de los medios nacionales, YPF justificó el aumento con dos motivos. El precio internacional del crudo Brent y el ajuste en el impuesto a los Combustibles Líquidos.

Ahora bien, al analizar el comportamiento del barril en el mercado mundial se registra que los precios del petróleo bajaron considerablemente en los últimos días, acercándose a los U$D 60 por barril para índice de referencia Brent. De la gráfica se observa que en el mes de Junio el valor del petróleo se comportó con una leve baja en comparación a los meses anteriores.

Esta tendencia no responde a la gestión del gobierno actual, sino a la preocupación mundial por las tensiones comerciales entre EE.UU y China. Para muchos analistas internacionales, una desaceleración del crecimiento económico disminuye la demanda de productos derivados del petróleo y consecuentemente, influye en una reducción del precio del crudo.

Otra de las variables que se analizaron es el comportamiento de la divisa norteamericana. Según los gráficos de sitios financieros, la evolución del dólar respecto a la moneda argentina registró una importante baja. De $ 45,7 que se encontraba a fines de mayo llegó a cotizar $ 42,46 a principio de julio; un descenso del orden del 7,5% mensual.

En realidad, todo este análisis sirve para conocer cómo se maneja el resto de los países, pero lamentablemente no cómo se forman los precios en Argentina. Según la Federación de Empresarios de Combustible desde diciembre de 2017 que no se recupera el mercado y las ventas de naftas continúan en caída libre por octavo mes consecutivo. Bajo una “política de normalización y transparencia” del mercado se han perdido durante el 2018 más de 4000 estaciones de servicios en todo el país.

Las estadísticas oficiales revelan que la distribución de naftas en Estaciones de Servicio decayó 2,96 por ciento, aunque observaron una tenue recuperación en el mes de abril producto del mayor consumo de gasoil Grado 2 por parte del sector agrícola.

Como se puede apreciar, la liberación del mercado conlleva una responsabilidad política y empresarial que es muy difícil de encontrar en los actuales dirigentes. Los valores de los combustibles en el mundo rondan U$D 1,11 por litro, mientras que en Argentina el valor osciló durante el 2019 entre U$D 1,2 y U$D 1,6 el litro.

Esta diferencia más el incremento en octubre de una parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos que el Gobierno Nacional decidió postergar, aseguran un nuevo golpe al bolsillo de la población y consecuentemente en la economía local.

Por Raúl Oscar Vila

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
15%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias