MESA VACA MUERTA

Seguridad: el manual de "Buenas Prácticas" estará en agosto

Tras las 8 muertes en 12 meses, se avanza en la investigación y en las mejoras de los procesos. Se pone el énfasis en la prevención.
jueves, 25 de julio de 2019 · 13:38

Desde que se convocó la reunión de la Mesa Vaca Muerta estrictamente relacionada con la seguridad en el sector se ha ido avanzando en la elaboración de un Manual de Buenas Practicas que se estima que estará listo en la segunda quincena de agosto. 

De la mesa participan representantes de las organizaciones sindicales, las empresas y de la Superintendencia de riesgo de Trabajo. Al respecto dialogamos con el Subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel quien nos confirmó que mantuvieron reuniones el 23 y 24 de julio y que se volverán a reunir en agosto.

"Hemos estado trabajando y articulando procedimientos, construyendo en forma conjunta un Manual de Buenas Prácticas en materia laboral para la industria hidrocarburífera. Esto implica ir revisando procesos porque se está buscando que toda la cadena de valor que tiene trabajadores en relación de dependencia, además de la legislación de fondo que existe en materia de Seguridad e Higiene, busquemos normativas y procedimientos que nos permitan minimizar los riesgos", dijo Seguel en diálogo con PLUS ENERGETICO.

"En esto también participan las ART porque son actores importantes dentro de este proceso de prevención de situaciones de riesgo, y hemos tenido jornadas de trabajo por dos cuestiones centrales: en el sector de exploración y de explotación que son las dos temáticas que desarrollamos y analizamos minuciosamente. Creemos que en agosto ya tendremos anuncios respecto al manual que estamos trabajando", expresó. 
 

“Avanzar en prevención y seguridad es una inversión en el capital de trabajo”. 

Desde PLUS ENERGETICO nos preguntamos ¿cuáles son las mayores preocupaciones en relación a la seguridad en las operaciones?

Al respecto, Seguel respondió que si bien todo se enmarca en la Ley de riesgos y la Ley de Seguridad e Higiene, se encuentran "con algunos procesos que no tenían implementado un manual de procedimientos para avanzar en trabajo seguro, como algunas cuestiones relacionadas con insumos que se utilizan en la industria que estaba faltando la correcta catalogación y fundamentalmente lo que tiene que ver con la protección hacia el trabajador en la exposición a estos productos. Nos encontramos con procedimientos que estaban sin revisar o que estaban desactualizados". 

Respecto a los 8 accidentes fatales ocurridos en los últimos 12 meses expresó que hay informes de cada evento que realiza la autoridad laboral, la ART y los peritos de cada empresa en materia de seguridad y que el objetivo siempre es conocer las causas del evento: "se han generado no solo modificaciones sino mejoramientos de procesos, producto del aprendizaje".

Invitamos a ver el BLOQUE I del programa emitido el 24 de julio con la entrevista completa. 

 




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias