Mucho ruido y pocas nueces

Compás de espera abierto por el congelamiento petrolero

Empresas y provincias petroleras presentaron una serie de iniciativas para morigerar el impacto negativo del DNU que congela el precio del petróleo y las naftas.
martes, 20 de agosto de 2019 · 21:06

Al término de la reunión en el Palacio de Hacienda, el presidente de YPF Miguel Gutiérrez explicó que el encuentro permitió presentar una propuesta al Gobierno Nacional para equilibrar el impacto que genera el DNU en las operadoras y las finanzas provinciales; los representantes del ejecutivo nacional se comprometieron a analizarla y continuar la semana próxima con la mesa de análisis.

Del encuentro participaron los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut y el Vice Gobernador de Santa Cruz. Desde el Gobierno santacruceño se limitaron a explicar que "simplemente se habló de una mesa de trabajo, pero no hubo definiciones por parte de los representantes de Energía, Hacienda e Interior".

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck expresó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución frente al impacto negativo del tope al valor de los combustibles del DNU Nº 566/19... Más allá del compromiso asumido hoy por Nación, Río Negro acudirá igualmente este miércoles (por mañana) a la Justicia para presentar una medida cautelar en defensa de los intereses rionegrinos que impida la aplicación del Decreto” explicó en su cuenta oficial. “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, luego desistiremos de seguir con la vía judicial” concluyo el mensaje enviado a los medios locales.

Entre tanto, el Gobernador Omar Gutierrez dijo que “el gobierno nacional reconoció que la manera en la que instrumentaron el congelamiento de los combustibles no ha sido la adecuada y se comprometieron a estudiar nuevas medidas y a presentarlas en una nueva reunión en una semana".

En tanto, las operadoras explicaron el impacto de las medidas en materia de inversión y pidieron buscar alternativas al Decreto.

Cabe recordar que el lunes 26 de octubre se vence el plazo para que se expida la Comisión Bicameral. Al parecer, la estrategia del Gobierno Nacional pasa por forzar a los legisladores a tomar una decisión respecto de la política energética que -ante esta crisis- tiene consecuencia directa en la inflación y en los bolsillos de todos los argentinos.

Para los referentes de Cambiemos, la hipótesis es que la Bicameral apruebe el decreto y, recién en esa instancia, analizar cuales operadoras podrán presentar los recursos administrativos y judiciales. Mientras tanto, el gobierno de Río Negro fue el único que definió continuar con la presentación judicial.

Que dice la Ley:

La ley 26122 sancionada el 20 de julio de 2006 se encuentra en plena vigencia y tiene como objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Poder Ejecutivo Nacional.

La legislación establece una Comisión Bicameral Permanente integrada por 8 (ocho) diputados y 8 (ocho) senadores, respetando la proporción de las representaciones políticas de cada cámara. El PEN deberá remitir el DNU al Congreso, y la Comisión Bicameral tendrá un plazo de 10 días para expedirse sobre la validez o invalidez del decreto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias