ICE AAPG, Argentina un contraste del NOC

Lopetegui: “no tenemos nada que envidiar”

Para Lopetegui nada tenemos que envidiarle a Permian, en Argentina se duplico la perforación. EEUU tiene 13.000 pozos y Vaca Muerta 1.000. En las cuencas norteamericanas las empresas de servicios petroleros sienten el incremento de producción y el exceso de oferta, en Argentina resisten la desaceleración de los proyectos. Las empresas norteamericanas mantienen una disciplina de capital, en Argentina se adaptan al continuo cambio de reglas de juego.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 17:34

En el martes 27 de agosto (ayer) el actual Secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui, participó del acto de apertura de la Conferencias y Exposición Internacional de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (ICE AAPG) en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Frente a un auditorio conformado por profesionales y empresarios de distintos países, el funcionario nacional dijo que “sería imperdonable que los argentinos de hoy no puedan sacar lo máximo de esta Vaca Muerta”.

“En estos años se duplicó la actividad de perforación más de seis veces y se diversificaron las empresas que lo hacen” aseguró Lopetegui. “Hay muchas áreas de Vaca Muerta que no tienen nada que envidiarle a Permian. La producción de Shale Oil de los últimos meses creció el 60% y la de Shale Gas el 87%” comentó en el acto de apertura.

Para exponer los resultados de la gestión y proyectar los nuevos desafíos recurrió a comparaciones y analogías. “Ellos (por Permian) tienen 13.000 pozos, imagínense lo que podemos tener…cuando hace poco pasamos a tener 1.000 pozos. Esto recién es el principio; estamos explotando menos del 4% de la superficie de Vaca Muerta” sintetizó Lopetegui.

El ICE (Conferencia y Exposición Internacional) reúne una audiencia global de profesionales de la energía. El objetivo de estas jornadas es el intercambio de conocimientos, datos e innovación en geociencia.

En realidad, el experimentado auditorio conoce bien los No Convencionales que se llevan adelante en los distintos países, sus desarrollos geológicos y las condiciones económicas que demandan cada uno de los proyectos. Las comparaciones son odiosas. Lopetegui lo hizo en la apertura y para conocer la radiografía de la industria petrolera de Estados Unidos recurrimos al informe llamado "La disciplina del capital..." publicado recientemente por la  Sociedad de Ingenieros de Petróleo.

En ese artículo, el director David Lagasse de la consultora de riesgo S&P Global Ratings, dijo que las empresas de explotación y producción (E&P) de Estados Unidos “ya no son recompensadas cuando muestran crecimiento, los inversores están buscando empresas que generen flujo de caja y puedan dar ese efectivo a los accionistas o pagar deudas… las compañías que gastan más en efectivo solo por el crecimiento están siendo duramente golpeadas por los inversores”.

Los mercados de capitales están cambiando la industria del petróleo y el gas a nivel mundial. Las empresas se volvieron mucho más competitivas y los inversores requieren mayor solidez y rentabilidad en los balances. Estas metas hicieron que las compañías de E&P incorporen en sus cuadros técnicos el concepto "la disciplina de capital”.

Sobre esta consigna corporativa, los inversionistas lograron que disminuyera la cantidad de equipos y aumentara la curva de producción. Llevaron a las operaciones a ser más eficientes y rentables en relación a los datos de 2014. Esta realidad está perjudicando directamente a las empresas de servicios petroleros que por la excesiva competencia ven reducidos sus margenes de ganancias.

Según la consultora, las operadoras están trabajando con escenarios conservadores en los próximos proyectos. Las estimaciones presupuestarias están por debajo de los U$D 50 el barril. El mercado norteamericano cuenta con excesos de compañías de servicios que posibilitan bajar los precios; algo que en Argentina dista mucho y en Neuquén ni se habla.

“Las principales compañías como Halliburton, Schlumberger y Weatherford han visto una baja en la calificación mientras que los mercados internacionales de OFS han mostrado una mejora constante” expresó el director Paul Harvey de S&P Global Ratings. La realidad es que la perspectiva de las empresas de servicios petroleros a nivel global es negativa.

La volatilidad de los precios, la preocupación geopolítica, los potenciales conflictos en el estrecho de Ormuz pueden generar incertidumbre en la industria petrolera mundial. Se entiende que estas variables son parte del riesgo del negocio y se cuantifican según los escenarios.

Hasta hace poco tiempo, Argentina fue una plaza potencial para los fondos de inversión de otros países. En la actualidad, nadie confía en invertir. Los constantes cambios de reglas de juego y la incertidumbre macroeconómica están llevando a la industria a una desaceleración más rápida de los que se pensaba. 

El Secretario de Energía se olvidó -en la disertación de ayer- de reafirmar estas variables, confirmar el rumbo de la política energética y resguardar la seguridad jurídica en un momento de turbulencia política y económica. Por eso es una cruda verdad su afirmación: Vaca Muerta no tienen nada que envidiarle a Permian

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias