ENTRE MAYO Y SEPTIEMBRE

Se volverá a exportar gas a Chile sin interrupciones

Para garantizar esta disposición el Estado asumirá el costo excedente que demandará la sustitución de energía dedicada a la generación de electricidad.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 12:56

La Argentina garantizó a Chile que se cumplirán los contratos de exportación de gas en firme que se concreten a partir del 15 de septiembre durante un encuentro público privado que se desarrolló en el yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo en marcha en Vaca Muerta.

Así se destacó en una reunión de funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos, quienes plantearon el interés del país transandino de incrementar las importaciones de manera sostenida y extender los contratos en firme a los meses de invierno.

El encuentro que se realizó en las instalaciones de la Gerencia de Regional No Convencional de YPF en Añelo, se acordó tras la disposición de la Secretaría de Energía de autorizar exportaciones de gas con contratos no interrumpibles, por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día, entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo próximos.

La visita fue encabeza por el gobernador Omar Gutiérrez; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola, y directivos de las principales empresas argentinas y chilenas interesadas en el negocio de la comercialización de gas.

Para garantizar estas exportaciones el Gobierno nacional decidió que el Estado asumirá el costo excedente que demandará la sustitución de energía dedicada a la generación de electricidad, lo que se define como un subsidio indirecto a las compañías para que "mantengan constantes la inversión y la producción" en el país.

Así lo resolvió la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui a través de la Resolución 506/2019 publicada en el Boletín Oficial.

A través de la Resolución 104 del 21 de agosto de 2018 del ex Ministerio de Energía se aprobó el procedimiento para las exportaciones de gas natural y en julio de 2019 se ordenó reglamentar los mecanismos de sustitución de energía para garantizar esas ventas.

Ver BOLETIN OFICIAL / Resolución 506/2019 / 29 DE AGOSTO 2019

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios