Arabia, Rusia y las perspectivas

El petróleo sube, si Arabia Saudita insinúa nuevos recortes

Los principales productores de petróleo del mundo se reunirán el próximo jueves en Abu Dhabi para reflexionar sobre la necesidad de mayores recortes a la producción.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 00:00

Los miembros de la OPEP -que por estos días participa del 24º Congreso Mundial de Energía- comenzaron a dar señales sobre la posición que tendrán en el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMV) el proximo jueves en Abu Dhabi.

El nuevo Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman dijo este lunes que “reducir la producción beneficiará a todos los miembros de la OPEP”. El ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), Suhail Al Mazrouei, expresó que “cualquier cosa que el grupo observe que equilibre el mercado están comprometidos a conversarlo”; sugiriendo a la prensa internacional que su país no considera levantar los recortes cada vez que el mercado tenga tensiones comerciales.

Los llamativo fue que mientras que en Abu Dhabi se planteaban mayores recortes que terminaron impulsando el valor del barril a U$D 62.59; los pronósticos macroecónomicos emitidos por el Banco Central de Rusia consideraban que los precios del petróleo  podrían llegar a U$D 25 para el 2020. Un valor alarmante para todos los países miembros de la OPEP y sus aliados.

“El petróleo podría alcanzar ese mínimo debido a la caída de la demanda de petróleo y sus productos derivados… así como por el decepcionado crecimiento económico mundial” refleja el informe del Banco Central de Rusia.

Según especialistas internacionales, la economía de ese país tiene una buena capacidad para adaptarse a los precios bajos del petróleo. Los presupuestos estatales de 2019 se basaron con un barril a U$D 40; mientras que Arabia Saudita siguió manteniendo sus presupuestos en U$D 80 el barril.

Este dato responde a que el Reino es el país menos diversificado económicamente del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y mantiene una extrema dependencia económica de la venta del petróleo. Es decir, el gasto del Reino se financia de los ingresos de la explotación petrolera. Como paradoja, a miles de kilómetros de distancia, los presupuestos neuquinos también se estiman en función de los ingresos por regalías petroleras; solo que el actual presidente Macri congeló recientemente el precio en U$D 59 generando un perjuicio económico a las finanzas provinciales y un grave retraso en el desarrollo de los proyectos privados de Vaca Muerta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias