DECRETO NACIONAL

Congelamiento: Nación cedió ante el reclamo de empresas petroleras

El valor del barril de crudo que se tomará como referencia para las transacciones ya no será de $45,19 sino de $46,69, un 3,3% más, según se establece en el nuevo decreto.
martes, 3 de septiembre de 2019 · 12:42

Tras los pedidos expresos los empresarios y de los gobernadores de las provincias petroleras el gobierno nacional dio un giro en relación al congelamiento (DNU N°566/19) y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/2019, definió una serie de cambios en congelamiento de los precios de los combustibles líquidos.

De esta manera, Nación liberó a partir del martes 2 de septiembre los combustibles para el mercado mayorista y mejoró el tipo de cambio que se utiliza para calcular el precio del barril interno. Además, ratificó que las naftas y gasoil en las estaciones para particulares no tendrán cambios.  Así, el congelamiento de los precios de los combustibles para el público continuará hasta mediados de noviembre.

Mientras en las estaciones de servicio de todo el país las naftas y el gasoil continúan como tras el último aumento de julio, con los ingresos extra que percibirá las refinadoras por la liberación del segmento mayorista -17% del volumen- se les aumentará el barril a $ 46,69 por dólar (desde los $ 45,19 actuales) a las productoras no integradas. Además, el Estado transferirá a las productoras de crudo unos $ 1550 millones para elevarles el barril a $ 49,5 lo que en la práctica implica una mejora de 9,54%. El Estado cubrirá solo la diferencia entre $ 49,50 y $ 46,69 por dólar, mientras que el resto lo pagará las refinadoras. En este beneficio entrarán las principales productora no integradas, como Vista Oil & Gas, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y ExxonMobil, entre otras

Mediante el Decreto 601/2019, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno decidió entonces “atenuar el impacto” del DNU Nº 566 “como un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones”.

De esa forma, ahora excluyó del congelamiento de precios a las transacciones comerciales que no tengan como destino final el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, es decir aquellas que se realizan por los canales mayoristas. La medida fue bien recibida por las petroleras integradas pero no convence a las compañías que sólo tienen negocios el segmento de la producción de petróleo.

Por otro lado, debido a la devaluación, Nación incrementó un 3,3% el tipo de cambio que había fijado para el crudo, al pasar de $45,19 a $ 46,69 por dólar.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias