NO CONVENCIONALES

YPF inició la campaña de perforación en Río Neuquén

La semana pasada se inició el montaje del equipo DLS-163 en el yacimiento Río Neuquén. El tight gas intentará posicionarse en el mercado durante el 2021 de la mano de YPF y el nuevo plan gas.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:25

Podría decirse que si se habla de gas a futuro no todo pasa por Vaca Muerta. Si bien las condiciones no son las más alentadoras para los proyectos de tight gas algunos de ellos van a dar batalla para lograr posicionarse en el mercado.

El pasado miércoles inició el DTM (desmontaje-trasporte-montaje) del equipo DLS-163 (perforador) con destino al yacimiento Río Neuquén. La maniobra no pasó desapercibida en la zona y según fuentes de la empresa, el proyecto contempla subir otro equipo en los próximos días para avanzar en la ventana de gas.

El área Rio Neuquén es un campo gasífero ubicado en el ala sur de la Cuenca Neuquina que hasta mediados de 2006 fue considerado un yacimiento maduro para los reservorios convencionales de las formaciones Quintuco y Lotena. Sin embargo, a partir de 2007 la actividad se focalizó en las formaciones Punta Rosada y Lajas pasando a ser la joya gasífera de la provincia contando con una cartera de más de 200 pozos a ser perforados.

En este sector de la cuenca la formación Los Molles cuenta con importantes espesores y actúa como roca madre mientras que las formaciones Lajas y Punta Rosadas son considerados reservorios de areniscas tight dada su baja permeabilidad.

En la actualidad, las áreas con mayor desarrollo en reservorios tight con objetivo geológico Lajas-Punta Rosada son Río Neuquén, Sierra Barrosa y Estación Fernández Oro operadas por YPF y Lindero Atravesado operada por Pan American Energy.

El yacimiento Rio Neuquén tiene especial interés en los reservorios tight que, a diferencia de los reservorios convencionales, requieren mayores inversiones por pozo ya que son pozos profundos y las completaciones requieren múltiples etapas de estimulación.

A partir de 2006, el desarrollo de los reservorios No Convencionales contribuyó a la atenuación de la declinación anual en la producción de gas de reservorios convencionales; y a partir de 2013 con el Plan Gas implicó un aumento promedio por año del 6,13% en la producción total.

Según los datos estadísticos, hace solo apenas 3 años se registró la mayor producción de gas de las formaciones Lajas y Punta Rosada con un caudal diario promedio de 11.184,71 Mm3. El volumen acumulado de gas al mes de junio de 2017 fue de 11.890,38 MMm3.

Estos antecedentes aseguran la estrategia que lleva adelante la UTE conformada por Pampa Energía, P.O.S.A e YPF para incrementar la producción rápidamente durante el 2021.

Según trascendió desde la operadora el objetivo es alcanzar una producción promedio de 5.000.000 m3/d, capacidad de tratamiento y evacuación actual, para lo cual se comenzará con la perforación de 15 pozos el año próximo.

Esta nueva campaña que se inicia con el montaje del equipo DLS-163 tiene como finalidad perforar y completar un mínimo de 8 pozos en los primeros meses del 2021 y que deberán estar en producción a más tardar en mayo-junio de ese año.

Es conveniente resaltar que el yacimiento Rio Neuquén cuenta con uno de los pocos proyectos en reservorios tight que es económicamente viable con las pautas del flamante Plan Gas 4 por lo que la meta es una carrera contra reloj, donde cada actor de la industria deberá ser lo suficientemente equilibrado para que la posición sectorial no termine perjudicando el bien común de la sociedad y de la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias