LOS TOLDOS II OESTE

En medio de la crisis, Neuquén sumó otra inversión petrolera

La concesión representa ingresos para la provincia por 750 mil dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 13:58

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, anunció el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH). Se trata del área Los Toldos II Oeste operada por la empresa ExxonMobil Exploration Argentina, y en la que participa con el 90% en sociedad con Gas y Petróleo del Neuquén, que cuenta con el 10 por ciento restante.

El bloque Los Toldos II Oeste posee una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de producción de petróleo volátil de la formación Vaca Muerta y el  titular es Gas y Petróleo del Neuquén. En la etapa piloto, que contempla un período de cuatro años, se perforará un pozo a la  formación Tordillo para evaluación estratigráfica y definición de posibles horizontes para perforación horizontal (perfiles y testigos laterales); además de la perforación y terminación de dos pozos de rama horizontal mínima de 1.200 metros, y de 250 metros de espaciamiento entre pozos y que requerirán 20 etapas de fractura cada uno.

Esta etapa contempla también la construcción de instalaciones de superficie para la evacuación de la producción del área; y es en esta fase que se adquirirá e interpretará información sísmica 3D con el objetivo de tener una buena imagen a nivel de la Formación Vaca Muerta.

El plan de desarrollo ulterior se diseñará de acuerdo a los resultados del piloto e incluiría la perforación nocional de 44 pozos con rama lateral de 3.000 m y 50 etapas de fractura.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró esta nueva concesión que reafirma el potencial de la cuenca neuquina, los recursos no convencionales en la formación Vaca Muerta; y en este caso visibilizando la producción en la zona norte, “producto de la seguridad jurídica y económica con la que se trabaja en la provincia y que genera confianza y certeza en los inversores que eligen a Neuquén para desarrollar sus proyectos”.

“Se trata de una señal clara que habla del potencial de la formación neuquina y del interés vigente por Vaca Muerta”, reafirmó el mandatario neuquino.

La concesión representa ingresos para la provincia por 750 mil dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, además de un Bono de Extensión de Área que en principio significarán 15 millones de dólares, monto que se verá incrementado, en los próximos tres años.

Con esta nueva concesión, la provincia suma 39 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de ocho mil ochocientos cincuenta  kilómetros cuadrados (8.850km2), lo que representa un  29,5% de la superficie sobre Vaca Muerta. La etapa piloto de las 39 concesiones no convencionales significa inversiones por 8.418 millones de dólares y la perforación de 574 pozos. Por su parte, y de acuerdo a los resultados de la fase Piloto, se esperan inversiones y pozos para el total de los proyectos, equivalentes a 181.494 millones de dólares y la perforación de 12.959 pozos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias