DECLARACIONES DE D.MARTINEZ

“Las PYMES no son un tema menor”

Entre el comunicado de la Federación de Cámaras y el nuevo esquema de contratación que impulsa YPF, Darío Martinez explicó que el tema no es menor para la gestión que inició hace unos días.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:14

El flamante Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, conversó con La Primera Mañana sobre los temas de actualidad que cruza el área de Energía y en especial la cuenca neuquina.

Luego del duro comunicado que emitió ayer a la noche la Federación de Cámaras del Sector de Energía de Neuquén, el Secretario de Energía confirmó que vienen conversando con los distintos actores del sector y que si bien no tienen injerencia en las decisiones que puede tomar la empresa de bandera, consideró que las PyMES “no es un tema menor, ni es algo que no lo tenemos en cuenta”.

Durante la conversación explicó que se necesita sustituir importaciones y que “las PyMES sean incorporadas de manera creciente en la cadena de producción”. Reconoció que en las reuniones con la Federación recibió “diversos planteos”; y en este sentido aseguró que cuando se tomen decisiones en el ámbito de su cartera se deberá “contemplar la realidad y el funcionamiento de las PyMES”

Respecto a la relación que mantiene YPF con la Federación de Cámaras del Sector de Energía de Neuquén dijo entender que es una “relación complicada” y que la Secretaría no tiene incidencia en las decisiones de la empresa de bandera.

En este sentido, y con la intención de desmarcarse del conflicto institucional, Martínez aseguró que “para nosotros (el gobierno nacional) cada vez que nos sentamos con la productora ponemos este tema arriba de la mesa. No es un tema… menor, ni algo que no tengamos en cuenta” sentenció.

“Si vamos a pensar en el esquema del nuevo barril criollo, y en un esquema del Plan Gas, en un esquema de una ley de hidrocarburos, este tema tiene que ser contemplado por la norma… y que tenga en cuenta las particularidades de las PyMES de cada una de las cuencas” precisó sobre el final de la entrevista.

El mes de las decisiones

Darío Martínez aseguró que la cartera a su cargo está elaborando el esquema del nuevo plan gas y consideró importante avanzar en los próximos días.

El mes de “octubre es importante para tomar estas decisiones” expresó ante la consulta del esquema de incentivos a la producción gasífera. “Si queremos el año que viene estar con una producción que no decline, y que no nos obligue a importar en los próximos años de una manera creciente” deberíamos tener “el esquema cerrado y charlado con todos los actores para tener la posibilidad de avanzar este mes de octubre”.

Es claro que el flamante Secretario de Energía está impulsando un modelo desarrollista en el sector energético con la integración del sector de la PyMES. Por lo que se escuchó decir hasta el momento, el desafío del último trimestre del año será buscar el equilibrio entre las intenciones de la empresa de bandera y las demandas de las empresas regionales

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias