TRANSICIÓN A LAS RENOVABLES

Paolo Rocca: "No podemos soportar los costos"

El CEO del Grupo Techint dio su mirada sobre el recambio de la matriz energética en la industria del acero en Alacero, evento anual que grupa a todo el sector en América Latina.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:55

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, puso la mirada en los plazos de la transición energética global y los costos que impone a sectores industriales el tipo de acuerdo que buscan los países centrales para emplear a mayor escala energía de origen renovable. Lo hizo durante una exposición en Alacero, el evento anual de la Asociación Latinoamericana del Acero. “Es un tema de dimensión muy grande: ¿cómo va a ser el costo de la transición en todo el mundo?”, dijo Rocca, durante su exposición, en la que habló de las dificultades de costos y la disparidad de posibilidades de cada país en asumir el recambio de sus respectivas matrices energéticas y el efecto en los consumidores.

Poniendo el foco en la industria del acero, pero ampliando la mirada al resto de las industrias, Rocca manifestó que una de las claves es en “qué medida el costo de esta transición energética puede ser soportado por los consumidores de distinta situación” en países desarrollados y emergentes. “Es un debate que está empezando ahora, porque si el costo de la transición implica un menor crecimiento (por mayores costos), será menor crecimiento en todo el mundo”, consideró el directivo del grupo empresario que incluye a Tecpetrol, el brazo petrolero con foco en shale gas en el bloque Fortín de Piedra, sobre la formación Vaca Muerta, en Neuquén.

“Cuando tenemos que modificar las matrices energéticas de nuestras compañías con renovables, o llegar al hidrógeno, o absorción del carbono, o procesos análogos, ahí los costos crecen. No está claro en qué medida toda nuestra cadena está dispuesta y en definitiva, trasladarlo a consumidores”, dijo el directivo, quien agregó que las empresas de la cadena de valor del acero “no tenemos espacio para hacernos cargos en la reducción de nuestros márgenes”.

Señaló que el tipo de respuestas que por ahora podrían darse pasan por una ejecución de mayor calidad en el uso de la energía, una mejor “selección de proyectos y la mejora de proceso de ingeniería” más amigables con el ambiente. “Pero no podemos soportar los costos, ni a mi juicio, pensar que los estados a través de subsidios tengan o puedan absorber estos costos”, que luego se trasladan a los consumidores.

“Todavía esta discusión no ha sido llevada adelante por los países”, dijo Rocca, quien aludió a los acuerdos que se buscaron en la cumbre global por el cambio climático en Glasgow, Escocia.

En otro tamo de sus palabras, se refirió al contexto mundial de crisis energética y elevados costos en la actualidad.

“El costo de Europa se multiplicó por 6. Son los Estados los que quieren entrar para facilitar y reducir la tarifa. Los consumidores se hacen cargo. En nuestra industria, el debate esta comenzando", explicó.

“Para mí es muy difícil prever la velocidad con la cual va a progresar la transferencia al consumidor de los costos de la transición. No está claro. Lo que sí tenemos que hacer como industria es disponer todas las iniciativas para minimizar los costos de la transición, con el uso de las renovable”, explicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias