BALANCE DEL TERCER TRIMESTRE

Vaca Muerta ya representa un tercio de la producción de YPF

La compañía informó un salto del 7% respecto del trimestre anterior y otro del 28% en crudo no convencional en el último año.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 20:17

YPF dio a conocer su balance del tercer trimestre del 2021, en el que oficializó un resultado positivo de 23.000 millones de pesos. Al mismo tiempo, informó que los no convencionales ya representan un tercio de su producción total en Argentina. 

De acuerdo al comunicado que hizo público la compañía, la producción total de hidrocarburos alcanzó los 496 mil barriles de petróleo equivalente por día, "lo que representa un crecimiento del 17% respecto al último trimestre de 2020 y una expansión del 7% respecto del trimestre anterior", con el gas natural liderando la recuperación (14%) como resultado de la actividad desplegada a partir de los incentivos previstos en el nuevo Plan GasAR.

Para la petrolera, "la actividad no convencional sigue mostrando excelentes resultados y actualmente representa un tercio de la producción consolidada de la compañía". La producción de crudo no convencional creció un 28% en el último año, con un crecimiento adicional del 17% en el mes de octubre.

En cuanto a sus números económicos y financieros, en el tercer trimestre del año la rentabilidad de la compañía se mantuvo "sólida con un EBITDA ajustado de 1.154 millones de dólares, superando el umbral de los 1.000 millones de dólares por segundo trimestre consecutivo y una ganancia neta de 23 mil millones de pesos".

Tal como lo había anticipado en marzo pasado, durante la reestructuración de su deuda con bonistas internacionales, la compañía aceleró su plan de inversiones con foco en el crecimiento de petróleo y gas. De hecho, ese compromiso había sido sustancial para que el acuerdo de reestructuración pudiera cerrarse.

YPF informó que durante el tercer trimestre invirtió 700 millones de dólares, una cifra que implica un salto del 20% respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del tercer trimestre de 2020.

Por otra parte, la producción de gas no convencional en las áreas operadas alcanzó un récord histórico en el trimestre con un crecimiento de más del 120% en el último año.

El despegue desde Vaca Muerta tuvo como uno de sus fundamentos la completación del mayor número de pozos horizontales desde que comenzó la era no convencional. La petrolera pudo recurrir a decenas de pozos que habían quedado perforados de campañas anteriores a la espera del despegue de la demanda en medio de la pandemia, que llegó a paralizar bloques como su nave insignia en el shale oil, Loma Campana, con recortes de hasta el 50% de la producción.

Al mismo tiempo, la empresa dio un tenor de lo que ocurre en el mercado de los combustibles en materia de demanda: las ventas domésticas de combustibles "alcanzaron niveles pre-pandemia con una expansión del 22% en naftas y 8% en gasoil respecto al trimestre anterior"

Por último, el flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando 740 millones de dólares hasta el 30 de setiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en 621 millones de dólares en los primeros nueve meses del año y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de 2 veces EBITDA

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias