BUSCAN REMEDIAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Oldelval detuvo el gran derrame de crudo en Catriel

La empresa informó que pudo contener la pérdida que formó un verdadero río de petróleo en cercanías de Catriel, en el tendido clave para el transporte de shale oil de Vaca Muerta.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:17

Oleoductos del Valle (Oldelval) informó que el derrame de hidrocarburos ocurrido el viernes “fue contenido y que las tareas actuales se abocan a remediar la zona afectada”. De acuerdo a lo que informó la empresa “los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho”, en el incidente que se generó en la zona de Medanito, a 30 kms de la ciudad de Catriel, provincia de Río Negro.

Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación”, dijo la compañía en un comunicado donde también señala que “las causas del hecho aún continúan en investigación”.

La pérdida, que provocó un verdadero río de petróleo tuvo lugar entre la estación de bombeo Medanito y Crucero Catriel, dentro del área Medanito ubicada al sur de Catriel.

 

Un caño que espera obras para bombear más

Se trata de un tendido que por estos días funciona a tope. El incremento de la producción de petróleo durante los últimos seis meses en Neuquén obligó a que la empresa le pusiera un límite al bombeo de la Cuenca Neuquina, con recortes del hasta un 15% respecto de lo que las petroleras que buscan llegar a la costa de Buenos Aires con su producción esperaban transportar.

En simultáneo, la compañía anunció un plan de obras que implicaría una inversión de unos 50 millones de dólares y que permitirá agregar unos 50 mil barriles diarios de crudo transportado a los 217 mil barriles que transporta hoy y que son parte de yacimientos de Neuquén (en su mayoría de Vaca Muerta), Río Negro y La Pampa.

Una cosa es clara: la capacidad de bombeo funcionaba a pleno por estos días. Días atrás el gobierno neuquino informó que había sabido de primera mano que en enero se podrían agregar unos 10 mil barriles más a ese bombeo que hoy tiene límites, para pasar a los 50 mil adicionales del plan en marcha en el primer cuatrimestre del año.

Este tendido, que es central para el abastecimiento de las refinerías de la provincia de Buenos Aires, también tiene una importancia estratégica para las ventas al exterior: es la principal vía para que el crudo de Vaca Muerta llegue a la zona de puertos, en un contexto en el que durante los últimos meses uno de cada 10 barriles producidos en Neuquén salió al exterior.

Oldeval hoy está sin gerente general, tras la salida en agosto pasado de Jorge Vugdelija. El tendido tiene como principales accionistas a algunas de las operadoras que protagonizan el despegue de la producción argentina por estos días: YPF, PAE, ExxonMobil, Pampa Energía, Chevron y Tecpetrol.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias