BRAZO PETROLERO DE TECHINT

Tecpetrol: "Hay que aumentar la capacidad de transporte"

El CEO de la petrolera, Ricardo Markous, dijo que Argentina tiene una oportunidad "enorme" desde Vaca Muerta, "con una productividad similar o mejor a la de EE.UU."
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 16:40

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, instó hoy a “aumentar la capacidad de transporte para producir más y llenar los gasoductos”. Las declaraciones del directivo del brazo petrolero del Grupo Techint tienen lugar en medio de la intención del gobierno nacional de licitar un nuevo tendido troncal desde Neuquén, algo que la secretaría de Energía anticipo que ocurrirá antes de fin de mes.

Markous participó hoy del 20 Seminario Propymes, un tradicional evento del grupo económico que convoca a empresas que forman parte de toda su cadena de valor.

En ese contexto, analizó el contexto actual del mercado del gas y las necesidades hacia futuro, y las oportunidades que ofrece para el país el desarrollo de los recursos no convencionales. Tecpetrol opera la concesión del bloque de shale gas Fortín de Piedra, que en un puñado de años modificó el mapa nacional de la producción de gas desde Neuquén.

“La transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición”, dijo Markous.

“Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos. Claramente necesitamos reemplazar el gas y el gasoil que se importan y que adquirimos, sobre todo en invierno; reemplazarlos con recursos nuestros que son muy buenos. Aún falta infraestructura”, añadió el directivo, que resaltó que con Fortín de Piedra, Tecpetrol demostró que se podía pasar a producir “muy rápidamente” del “0 al 15% del consumo en Argentina”.

Sobre las necesidades que atraviesa el país en materia de infraestructura, Markous dijo que “hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”.

El CEO de la petrolera recordó que el desarrollo de Fortín de Piedra sucedió en “tiempo récord y esto fue posible gracias a la participación de más de 1.000 empresas argentinas, de 15 provincias distintas. Logramos que la estructura metalmecánica del centro del país, habitualmente dedicada al agro, participe en el proyecto, tomando buena parte de su capacidad instalada. Esto demostró que existe capacidad y potencial en Argentina, tanto para pensar en proyectos grandes como el nuestro, como también para las etapas de producción, operación y mantenimiento”. “Nuestro programa ProPymes pasó de 50 empresas antes de Fortín de Piedra a casi 200, manteniendo el ADN federal clave para Tecpetrol”, indicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias