EN 46 DÍAS, SUBIERON 5 VECES

Otra vez: Cada 10 días aumentan las naftas

En pleno feriado de carnaval y a mitad de mes, los automovilistas se sorprendieron con un nuevo aumento de los combustibles. Las estaciones de servicio comenzaron a preparar los carteles para cuando llegue a $ 100 el litro.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:32

En los 46 días que van de este año los combustibles aumentaron cinco veces, lo que arroja un aumento cada 10 días promedio. El incremento registrado esta madrugada es del orden del 1,2% para CABA y 1,6% para Neuquén. En la Ciudad de Buenos Aires la nafta super quedó a $ 81 el litro mientras que en Neuquén se registró a $ 63,50 el litro.

El escenario actual indica que en poco tiempo las naftas superarán los $ 100 el litro y para ello es necesario adecuar la cadena de distribución al nuevo contexto. La semana pasada los estacioneros recibieron de las refinadoras las instrucciones para comenzar a actualizar el diseño de los carteles indicadores del precio de los combustibles, estimando que en poco tiempo se necesitarán 5 dígitos en vez de cuatro como se encuentra actualmente.

La falta de una sincera comunicación por parte del Ministro de Economía Martín Guzmán sobre los futuros incrementos de las naftas que tarde o temprano serán trasladados al resto de los insumos, hizo que el Senador Nacional Humberto Schiavoni presentara hace menos de 15 días un pedido de informes sobre los aumentos y el nivel de asimetrías que se observan en determinadas regiones del país.

Mientras tanto, los expendedores esperan se pueda recuperar el nivel de venta histórico que justifique la autonomía de cada estación de servicio sin tener que llegar al cierre por la falta de demanda como ocurrió en otras épocas.

Por el momento las expectativas están puestas en los tres aumentos que se implementarán en los próximos 90 días, a lo que se deberá tomar en cuenta la alícuota correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos del cuarto trimestre de 2020, el nuevo precio del barril que superó los U$S 60 y, el paulatino incremento del dólar oficial que registró una tendencia del 4% mensual.

El pasado año, desde esta sección se informó que los combustibles registraban un retraso respecto al dólar y el precio del barril, pero que la decisión del Gobierno Nacional era mantener congelado los precios. Bajo este contexto, el 2020 arrojó una inflación del 36% y los combustibles solo aumentaron el 25%; es decir que con solo tomar estos indicadores las naftas arrastran 11 puntos.

Al parecer, las contradicciones entre lo que se dice y lo que se decide es materia corriente en el Gobierno Nacional. Lo cierto es que en los primeros minutos de un feriado y con gran cantidad de familias en los centros turísticos, el automovilista se desayunó con otro golpe al bolsillo familiar de una administración que dice “poner primero a la gente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias