SAN MARTIN DE LOS ANDES

Dolor por fatal accidente en la curva del Lago Falkner

El hecho se registró sobre la ruta 40, a unos 50 km de la ciudad, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona denominada Curva del Falkner.
sábado, 13 de diciembre de 2014 · 09:56

Ayer por la tarde un gravísimo accidente sacudió la jornada de viernes de la localidad. Cerca de las 18:30hs el ruido de sirenas movilizó a la ciudad lacustre.
Un colectivo con 46 pasajeros volcó a la altura de la curva del Lago Falkner, tal como informó este diario minutos después del accidente, el ómnibus de la empresa Albus viajaba desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura.
Tres personas perdieron la vida, dos mujeres y un menor de edad.Las escenas que se vivían en el lugar del accidente schokearon a cientos de turistas que pasaban por el lugar. Personal de Bomberos, Gendarmería, Policía, Hospital, Parques Nacionales y demás organizaciones coordinaron un trabajo para el traslado de las víctimas.
El hecho ocurrió en la curva de ingreso a la zona del Lago Falkner donde un colectivo de línea de corta distancia de la empresa Albus, por razones que se tratan de establecer, perdió el control y volcó.  
Según indicó uno de los pasajeros que habló con este diario "el colectivo empezó a zigzaguear en la bajada previa a la curva y empezó a dar tumbos". Si bien no se dio información oficial sobre las causas del accidente se pudo saber que el vehículo habría acusado algún desperfecto y el chófer comenzó a maniobrar para no caer al vacío.
De inmediato se organizó en la ciudad un operativo entre Policía, Gendarmería y Salud para que las ambulancias lleguen al lugar con los heridos sin ningún obstáculo.
Se bloquearon calles y comenzaron a arribar las víctimas de mayor gravedad primero, luego las demás.Pasadas las 20 hs se pudo saber de las tres víctimas fatales entre las que se encontraba un menor de edad. A pesar de la consternación de los bomberos que trabajaban en el lugar continuaron las tareas de rescate para lograr dar con las personas atrapadas y enumerar a todos los pasajeros que abordaron el colectivo.
Una persona fue derivada a Neuquén Capital con heridas de gravedad. Afuera del Hospital hubo gran confusión por la falta de información, esto generó en las familias mucha angustia hasta altas horas de la noche.
El momento del reconocimiento de las víctimas fue sin dudas desgarrador ya que los familiares llegaron hasta el hospital y se encontraron con la terrible noticia.Se pudo saber que las víctimas son de la localidad de San Martín de los Andes y se trata de un nene de 11 años y dos mujeres, una de 47 años y la otra de 55 aproximadamente.
El momento mas dramático se vivió en el lugar del accidente cuando uno de los bomberos reconoció entre las víctimas a un familiar directo.

Gran desconcierto.
Fueron alrededor de 28 personas las que trasladaron las ambulancias de ISSN, Hospital y Bomberos de la ciudad. Participaron grupos de trabajo del ICE y Gendarmería, quienes colaboraron con el rescate. Hubo algunos pasajeros que salieron caminando hacia la ruta y otros por el bosque en total estado de shock.
El hecho se registró sobre la ruta 40, a unos 50 km de la ciudad, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona denominada Curva del Falkner. Las autoridades ordenaron un operativo de control y despeje de la ruta entre San Martín de los Andes y el sitio del siniestro, para facilitar el paso de los rescatistas. Hubo gran coordinación en el trabajo para poder atender a todas las víctimas.


El personal que trabajó en el lugar

Personal de bomberos de San Martín de los Andes, de Policía de Tránsito de esta ciudad y Villa La Angostura, de Gendarmería Nacional, bomberos de Junín de los Andes, profesionales de hospitales de ambas localidades y rescatistas del Parque Nacional Lanín, entre otros, fueron movilizados para afrontar el procedimiento de una envergadura pocas veces vista en esta zona por la cantidad de heridos involucrados. Se estima que fueron cuando menos 25 las personas que debieron ser hospitalizadas.

El vehículo
Un colectivo de la empresa Albus, interno 3704, patente GTY-836 que partió de la Terminal local hacia villa la Angostura y Bariloche a las 17.30 con pasaje completo.
El accidente fue alrededor de las 18.30, antes de acceder a las curvas sobre la bajada del lago Falkner, por razones que se desconocen, el conductor perdió el control del vehículo. Se pudo ver una marca de una frenada de unos 60 mts aproximadamente sobre el lugar. Allí el ómnibus saltó elfuardarrail y terminó sobre su lado derecho.
A pocos metros del lugar se encontraba el precipicio. El sacudón del vehículo de tal porte hizo que las víctimas fatales salieran despedidas, según relatos en el lugar, lo que habría provocado además que las víctimas fueran aplastadas por el ómnibus.Durante las primeras horas de este sábado se retomarán las tareas ya que la poca visibilidad no permitió continuar con los trabajos.

Listado de heridos
El listado de los heridos dados de alta  fue dado a las  23:40. Desde el Hospital se dio oficialmente en la puerta del nosocomio Dr. Ramón Carrillo un listado de heridos que se fueron de alta luego del grave accidente de este viernes 12/12.  Se trata de los siguientes pasajeros:
Karen Klim, Burgos Claudio, Waikifil Darío, Jara Naiara, Tarifeo Roxana, Placido Jara, Muñoz Doris, Turk Adriana.
Garnica Sebastian, Corvalan MIcaela, Lara Isabel, Perez Romina, Pianezzi Adriana, Niul Nicolas y Arrego Nestor.
Dos personas fueron derivadas a Villa la Angostura (pero no tenían información oficial): Alfonso y Carreli Carla.
Dos personas de nacionalidad Polaca y tres Alemanes también fueron dados de alta.


 

Fuente: Lácar Digital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias