A FINES DE FEBRERO

Presentan capacitación policial por parte del FBI

Serán 40 hs de capacitación continua del 24 al 28 de febrero. Participarán integrantes del Ministerio de Seguridad de la provincia, personal policial y fiscales.
viernes, 14 de febrero de 2014 · 11:22
Neuquén.- Desde Ciudad Judicial se hizo la presentación de una importante capacitación que se brindará por instructores del FBI dirigida a Fiscales, Personal policial y del Minisierio de Seguridad de la provincia. "Hoy hay una buena noticia porque en breve hemos logrado que el FBI venga a Neuquén a capacitar en materia de investigación criminal. Es una noticia buena para todos nosotros y malo para los criminales", fue la frase de inicio de la conferencia.
 
La presentación estuvo a cargo del Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Gabriel Gastaminza, el Fiscal General Dr José Geréz y acompañó el Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra.

Allí se informó que desde el  24 al 28 de febrero se llevara a cabo el primero de una serie de cursos que brindará el organismo estadounidense en la provincia. Los ejes de este módulo se centrarán en Técnicas de Investigación Criminal que, según el fiscal Geréz- "son utilizadas por los investigadores más reconocidos del mundo".
 
De la capacitación participarán 50 personas entre fiscales, policías e integrantes del Ministerio de Seguridad de la Provincia y se contará con la presencia de tres instructores, durante 40 horas de capacitación continua. 

"Es nuestra obligación seguir capacitándolos porque vamos a mejorar la vida de todos los argentinos, y este es nuestro objetivo. Por eso nos pareció importante darlo a conocer", explicó el Ministro.
 
Sobre la importancia de esta visita internacional, el fiscal José Geréz destacó que "el FBI no va a cualquier lugar, viene donde están seguros que se va a poder transmitir el conocimiento". Dentro de los ejes centrales del curso, se incluye un tratamiento especial en el cuidado de la escena del crimen, las declaraciones de los testidos y las claves de la organización criminal.
 
Por su parte, el Ministro Gastaminza dió a conocer que el día de apertura del curso se contará con la presencia del Gobernador Jorge Sapag y aseguró que "la capacitación incluye técnicas para el ataque a la criminalidad". 
 
Según se explicó en la conferencia, se instalará tecnología para "combatir el crimen de la mejor manera posible. Si vienen tecnologías nuevas, Neuquén va a tratar de ponerse al día para hacer una ciudad más segura".
 
El fiscal General aseguró que "algunos de los temas que se van a abordar es que necesitamos un protocolo de interrogatorio para que la policía y el poder judicial tengan las mismas herramientas para el proceso interrogatorio y podamos concluir las pruebas del delito de una manera simplificada". Y agregó: "los fiscales de los casos de Neuquén van a realizar este curso porque en lo que es materia de investigación se les atribuye la dirección del caso criminal. Nosotros vamos a buscar darle a la policía las instrucciones precisas para resolver un caso". 
 
Otro de los aspectos que se destacaron en la presentación es "la aplicación de estas técnicas de avanzada implica potenciar un servicio que ya de por sí es bueno". 
 
En otro orden de cosas el Ministro Gastaminza comentó que se reunió en Buenos Aires con la ministra María Cecilia Rodríguez, donde coordinaron acciones en conjunto en materia formativa y de acción de las fuerzas.

 
A un mes del Nuevo Código Procesal Penal
 
Con respecto a la inauguración del nuevo Código Procesal Penal, tanto Gastaminza como Geréz se mostraron muy conformes: "esperamos que se encuentren juntos trabajando policías y fiscales".
 
Geréz destacó "la voluntad del personal judicial porque trabajó de manera extraordinaria en enero, no hubo feria. el paso al nuevo código ha sido muy placentero gracias a las alta capacitación de los integrantes del sistema judicial".
 
Sobre los casos polémicos tratados a inicios de la reforma, Geréz destacó la reducción de los tiempos para dictar prisión preventiva, ya que los plazos aceleran los procesos para la investigación.
 
De las treinta causas que están en condiciones de ser elevadas a juicio, cinco van a ser tratadas bajo la modalidad de Juicios por Jurados.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios