VILLA LA ANGOSTURA

Camionero conducía con 5 vasos de vino en la sangre

Ocurrió esta madrugada cuando el personal de Tránsito municipal realizó un control detectando a un camionero chileno con alcohol en sangre suficiente para producir "trastorno general en el comportamiento".
domingo, 13 de abril de 2014 · 13:32
V.L.Angostura.- Un transporte internacional que cruza por Villa la Angostura fue detenido anoche en un control que realizó el personal de Tránsito del municipio en forma conjunta con efectivos de la Comisaría 28.
El control al camionero chileno otorgó un equivalente a unos 5 vasos de vino en sangre, motivo por el cual se demoró a la unidad, un camión Volvo patente FX DB-26, mientras que al chofer se le retuvo el carné y deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas municipal este lunes.
Para la legislación, el límite de alcohol en sangre permitido e de 0,5 g/l de sangre para los conductores particulares, 0,2 g/l para los motociclistas y 0 g/l para los conductores de transportes públicos y de carga.
En este caso el camionero tenía cerca de 0,80 g/l. Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) detectó que los efectos del alcohol sobre el conductor se generan mucho antes de alcanzar el límite legal para conducir. Así, con apenas 0,15 de alcoholemia ya hay una disminución de los reflejos.
Los efectos de acuerdo al nivel de alcoholemia son los siguientes: 
Con 0,15: disminución de reflejos
Con 0,20: Falsa apreciación de las distancias, subestimación de la velocidad
Con 0,30 : Trastornos motores-Euforia.
Con 0,50: Aumento del tiempo de respuesta.
Con 0,80: Trastorno general del comportamiento.
Con 1,20: Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual.
Con 1,50: Embriaguez motora
Cuantos vasos

La alcoholemia es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo. Depende de muchos factores, entre ellos la cantidad, el tipo de bebida y el peso y edad de la persona.
Tanto la cantidad de vasos que pueden dar ese nivel de alcoholemia como el efecto que eso pueda generar es difícil de calcular y es diferente en cada persona y según las circunstancias.
Según el estudio del Cesvi, además del peso y la altura, los índices de absorción de alcohol pueden verse afectados por la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago de una persona, el tiempo en que se tarda en consumir una determinada bebida, la cantidad de veces que en ese tiempo se haya orinado y la tolerancia al alcohol de cada persona, entre otras cosas.
Si bien hay estudios que establecen como parámetros , por ejemplo, que una lata de cerveza, un vaso y medio de vino o una medida de whisky generan 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, esto siempre va a depender de la persona y el contexto, con lo cual no sirve de referencia a la hora de decidir si se puede o no ponerse al volante.
Los expertos recomiendan cero alcohol en sangre para conducir, independientemente de lo que dictamine la normativa.


 

 

 

 

Fuente:villalaangosturadigital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias