ERA PERITO DE ZULEMA YOMA

Caso Menem Jr: El perito Prueger siempre señaló que fue un doble homicidio

El perito de Zulema Yoma, Enrique Prueger, trabajó en esta causa desde 1997. Siempre señaló que hubo disparos para matarlos y derribarlos a Menem Jr y Oltra. Hoy ratificó sus dichos en AM550,
viernes, 16 de mayo de 2014 · 06:20
Neuquén.- En un artículo publicado en el diario La Nación en diciembre de 1999  se señalaba que el principal argumento en favor del atentado es un peritaje de Gendarmería realizado sobre el 20 por ciento de los restos del helicóptero, lo único que pudo rescatarse tras el desguace, ya que, según los peritos, presentaría rastros de tres disparos.
Sin embargo, el 23 de marzo de 1995, mucho antes de ese estudio, Jack H. Suttle Jr., jefe de Seguridad en Vuelo de Bell Helicopter Textron Inc., analizó con lupa todos los restos y, según el expediente, "no encontró orificios producidos por disparos".
Tampoco los mencionó el estudio de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea, que mencionó la baja altura como causa del accidente.
El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y la Cámara Federal de Rosario consideraron que los eventuales disparos pudieron haberse efectuado sobre los restos durante el año en que éstos permanecieron sin custodia. Villafuerte Ruzo fue el tercer juez del expediente y se hizo cargo un año después del hecho.
La historia de los restos es una novela en sí misma. A las 17.30 del 15 de marzo de 1995, día del accidente, el juez provincial autorizó su traslado en un camión a un galpón del puerto de Ramallo.
Antes, se los hachó para poder cargarlos. El 18 de marzo se los llevó a un depósito de la Fuerza Aérea en Quilmes y el 25 de agosto se los entregaron al liquidador de la compañía de seguros La Universal, del Grupo Juncal, que los tuvo en su casa hasta que decidió embolsar varios trozos para que se los llevara el basurero.
En todo ese tiempo, los trozos del helicóptero pudieron haber sido baleados, alterados o modificados de alguna forma que afectara el resultado final del peritaje de la Gendarmería Nacional.
Un bombero de Ramallo guardó como recuerdo una puerta de inspección del helicóptero y la entregó tiempo después. El peritaje de Gendarmería encontró en el lado interno de la pieza señales de un impacto de bala que el bombero jamás vio.
El hallazgo de impactos de bala en una digitalización de videos realizada por Enrique Prueger, ex perito de Zulema, fue cuestionada por Villafuerte Ruzo.
El juez destacó la falta de control de esa prueba por las partes y su escaso rigor científico.
Sin hablar de las condiciones de Prueguer como perito, pues la propia Justicia lo quitó de su lista de expertos oficiales para consultarlos en distintos estudios.


CRONOLOGÍA

4/1/98 Dudas. En Chapadmalal, Menem reconoció: "Al principio pensé que era un accidente, pero Zulema piensa lo contrario y yo la apoyo".

8/9/98 Motivos. El Presidente le confió a la revista XXI: "Nada se puede descartar (...) yo conocía su prolijidad para pilotear". Hablando de los motivos, agregó: "Y... el padre es el presidente de la Argentina".

18/10/98 Impactos. En Portugal dijo: "Yo pensé que podría ser un homicidio, ya que el peritaje de la Gendarmería hace referencia a por lo menos dos orificios".

9/10/99 Contundente. El Presidente insistió: "Fue un atentado", llamó "animales" a los responsables y afirmó que la investigación judicial, que ya estaba cerrada, "es un poco lenta y sinuosa".

10/10/99 Atentado. Menem manifestó a la televisión chilena: "El hecho de ser presidente me quitó a mi hijo a través de un atentado, porque en el fuselaje del helicóptero había impactos de bala".

9/11/99 Insistencia. En declaraciones a una radio de Cipolletti señaló que "de acuerdo con lo que se está investigando tanto en el nivel local como el nivel internacional, fue un atentado".

10/11/99 Deseo. El primer mandatario comentó: "Espero que algún día podamos saber quién ha sido el asesino de mi hijo".

A un paso de abandonar el sillón de Rivadavia, Menem fue un poco más allá: el martes 30 de noviembre, en el programa de Susana Gimenéz, dijo que "el atentado pudo haberse motivado por odios del mundo de la política".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios