NEUQUEN

Caso UOCRA: impugnarán la liberación de dos de los sospechosos

Lo anunció el fiscal del caso Juan Agustín García. La liberación “es arbitraria y tiene el vicio de la absurdidad”, planteó. En total, son seis los sospechosos de asesinar a tiros a José Monsalves en la sede la UOCRA.
jueves, 19 de junio de 2014 · 10:06
Neuquén.–  El fiscal del caso Juan Agustín García (fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas), anunció que impugnará la liberación de dos de los seis hombres vinculados al gremio de la construcción (UOCRA), y que fueron detenidos como sospechosos de haber asesinado a tiros a José Monsalve el mes pasado.
El anuncio lo hizo hoy, luego de la audiencia realizada ayer por la tarde en la ciudad de Neuquén y en la que el tribunal integrado por las juezas Ana Malvido, Raquel Gass y el juez Marcelo Muñoz, resolvieron por mayoría dejar en libertad a los imputados.
"La resolución la vamos a impugnar ante el Tribunal de Impugnación. Tenemos un plazo de cinco días para hacerlo”, adelantó el fiscal del caso. "Considero que es una decisión arbitraria porque no se dieron las razones de por qué se adoptó esta resolución; esto hace a la falta de fundamentación; y además la medida tiene el vicio de la absurdidad”.
Sobre este último aspecto, el funcionario judicial indicó que "el vicio de la absurdidad está vinculado a que se desde el Ministerio Público Fiscal planteamos que si eran liberados los imputados, existía riesgo de entorpecimiento de la investigación por la posible amenazas a testigos claves del caso, pero las juezas tomaron medidas que tienen que ver con el riesgo de fuga, y que consiste en que los sospechosos liberados se presenten en la fiscalía dos veces por semana. Si bien les prohibieron a los liberados acercarse a los testigos, no tuvieron en cuenta que todos trabajan en el mismo lugar”. El fiscal del caso señaló que "nosotros consideramos que como los testigos trabajan en el mismo lugar de los imputados, existe riesgo de que sean amenazados, y en rigor esto ya ha pasado con algunos de los testigos del caso”.
El tribunal resolvió ayer dejar en libertad a J. C. L y V. M por mayoría de las juezas Malvido y Gass. El juez Muñoz se opuso.
El fiscal del caso destacó que uno de los sospechosos, V. M, tenía incluso pedido de captura por un caso de apremios ilegales en Junín de los Andes.
El hecho que se investiga en torno a la UOCRA ocurrió el pasado 9 de mayo, alrededor de las 11.30, en la sede gremial. La teoría del caso según la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial es que José Monsalve llegó junto a otras tres personas hasta la sede la UOCRA. Antes de ingresar al edificio, sobre la vereda de calle Alderete, todos fueron atacados a tiros por un grupo de personas vinculado al gremio de la construcción. Como consecuencia del ataque, Monsalve resultó herido y permaneció internado hasta el 22 de mayo en el hospital Castro Rendón, fecha en la que falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió.
Hasta ayer, cinco personas en total estaban detenidas con prisión preventiva por el hecho, acusadas del delito de homicidio calificado en calidad de coautores. Fueron liberados J. C. L y V. M, en tanto permanecen detenidos con prisión preventiva M. P, A. H y C. L. Hay además un prófugo: F. H.
La audiencia de ayer, se realizó por la tarde en la sala de Yrigoyen 175 de la ciudad de Neuquén.El abogado defensor fue Gustavo Palmieri.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias